Cargando...

Coronavirus

Murcia podría salir de la “meseta” de contagios esta semana

Villegas: “Estamos siguiendo una curva muy cercana a la que se produjo en Corea del Sur”

GRAF6192. MURCIA, 05/04/2020.- Un repartidor cruza en bicicleta la desierta Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, este domingo durante el vigésimo segundo día del estado de alarma decretado en todo el país para frenar la expansión del coronavirus. EFE/Juan Carlos Caval Juan Carlos CavalEFE

Las previsiones que maneja la Consejería de Salud de la Región de Murcia son, “a priori”, positivas en cuanto a los contagios de coronavirus en la Comunidad. El consejero del ramo, Manuel Villegas, ha anunciado que, “si lo hacemos bien, esta semana puede suponer un cambio de tendencia”, ya que más que un pico lo que se ha alcanzado en Murcia es una “meseta”, ya que tal y como explicó ayer, los ingresos hospitalarios se han estabilizado y el número de personas curadas son más que los nuevos positivos. “Estamos siguiendo una curva muy cercana a la que se produjo en Corea del Sur, y en unos días podría caer”.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la que ha anunciado que la Comunidad, además de los 20.000 test de diagnóstico que recibió hace unos días, cuenta ahora también con otros tantos enviados por parte del Ministerio, que serán utilizados en los seis puntos clave que el Gobierno regional ha situado por la Comunidad para que, con cita previa, los ciudadanos puedan hacerse el test de diagnóstico del coronavirus.

De esta forma, a los dos ya situados en Murcia, uno en Cartagena y otro en Lorca, hoy se pone en marcha un nuevo punto en Yecla y un sexto punto en Caravaca de la Cruz. “Comenzaremos a hacer las pruebas a los profesionales sanitarios y trabajadores de las residencias y centros sociosanitarios, ya que son los grupos más vulnerables ante esta enfermedad”.

Precisamente, ha detallado que el número de personas afectadas en las residencias asciende a 137, localizados en cuatro centros de mayores y uno para personas con discapacidad. Lamentablemente, ha recordado que en las últimas horas han muerto cinco personas más en estos centros, lo que eleva la cifra a 32 fallecidos por coronavirus. El número de trabajadores afectados en estos centros se sitúa en 69.

Dos médicos han fallecido

El número de contagios en la Región desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.259, de los cuales siguen activos 1.035, de los que 298 están en ingresados en los hospitales, y 53 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según los datos de la Consejería a las 21:00 horas de ayer, 737 afectados se encuentran en aislamiento domiciliario, y la esperanza se clava en el número de cuidados, que asciende a 156.

La parte negativa es la muerte de 68 personas por el virus, y dos de ellos eran médicos profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS). Precisamente, también se fija en el número de profesionales sanitarios afectados, que a día de ayer se situaba en los 217, de los que 178 son personal del SMS que han dado positivo en la infección.

Actualmente, el número de personas monitorizadas en la Comunidad como “posibles” contagiados por presentar síntomas se sitúa en más de 16.300 casos, al mismo tiempo que se monitoriza a más 20.500 personas por haber tenido contacto o relación con alguno de los contagiados.

Cargando...