Villegas pospone a la próxima semana la realización de test rápidos a los 18.000 casos posibles

El consejero de Salud indica que pese a tener los test, faltan materiales para llevarlos a cabo

Rueda de prensa de Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel VillegasMarcial GuillénEFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado hoy en su comparecencia diaria que la realización de los test de detección rápida del coronavirus comenzará a realizarse la próxima semana, en lugar de esta tal y como estaba previsto, debido a la falta de materiales para la realización de los mismos. Las pruebas se harán a los 18.000 pacientes monitorizados que permanecen en aislamiento domiciliario como “posibles” casos de infección, y más de 21.000 personas en la Región de Murcia permanecen registrados como contactos de los presuntos casos en cuarentena.

Ha explicado que los test no se han podido llevar a cabo debido a la falta de materiales para su detección, como los hisopos o bastoncillos necesarios para ello, y desde el Gobierno regional están “buscando la forma de realizarlos con impresoras 3D”.

Además, también se ha ampliado la red de centros en los que se realizarán dichos testeos. Además de los hospitales de la Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía y los seis puntos covid-19 situados en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz, se comenzarán a hacer muestreos en tres centros de salud.

Por otra parte, ha explicado que la Región sigue estando en “fase de meseta” y ha señalado que hay “datos esperanzadores” al haber menos presión en los centros hospitalarios, ya que se ha reducido el número de ingresos y ha descendido los pacientes en la UCI.

Salidas por edad

Inquirido por cómo debería realizarse el desescalamiento una vez se levante el estado de alarma, Villegas ha explicado que, a su juicio, quienes deberían tener los primeros permisos para salir a la calle serían los niños, y los últimos las personas mayores, “ya que suponen un grupo de riesgo más vulnerable”. No obstante, ha incidido en que dicha decisión debe tomarse a nivel nacional, ya que para los mayores el confinamiento puede provocar daños psicológicos.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que considerará a las embarazas "como no aptas para trabajar" y que el Servicio Murciano de Salud ha extendido más aún esa protección a las embarazadas considerando todos los casos como embarazo de riesgo mientras dure la crisis sanitaria.

Respecto a la situación en las residencias, Villegas ha informado que son cuatro las que presentan casos positivos por coronavirus entre sus residentes, así como un centro de menores y otro de personas con diferentes capacidades. En total, hay 167 contagiados y 44 fallecidos.

Además, en la residencia Cáser, que es la más afectada, se ha comprobado tras realizar PCR a los residentes y trabajadores que existe un porcentaje de 11 por ciento de asintomáticos que pueden contagiar el virus. Respecto a los profesionales sanitarios contagiados el número asciende a 191.