Frecom considera que la construcción es uno de los sectores mejor preparado para la fase 1

El presidente de la patronal murciana considera que la crisis sanitaria ha traído nuevos retos y oportunidades

Coronavirus pandemia
Edificio en construcciónMarcial GuillénEFE

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, ha señalado que la construcción es uno de los sectores “más preparados” para afrontar la fase 1 que arranca el lunes, 11 de mayo, en la Región de Murcia. “Para nosotros es fácil afrontar la nueva situación porque desde el primer momento estamos poniendo en marcha protocolos de seguridad muy rigurosos”.

Hernández ha destacado que “en esta nueva etapa es primordial la rápida recuperación de la actividad, con la máxima seguridad, para poder salvar el mayor número de empleo posibles”. En este sentido, el presidente de la Patronal ha incidido en la necesidad de rescatar a las empresas y autónomos.Los gobiernos tienen que cambiar, las empresas y autónomos no podemos seguir manteniendo las mismas cargas administrativas y fiscales”.

El presidente de FRECOM también se ha referido a los nuevos retos y oportunidades que se abren tras la pandemia. “La digitalización de los sistemas de trabajo y de producción de nuestro sector para ser más eficientes y productivos son comunes a otros sectores, pero hay algunos que son específicos para el sector inmobiliario y de la construcción”.

Respecto al primero, Hernández ha destacado el diseño de viviendas con terrazas y jardines (también con zonas comunes), que puedan dar respuestas a las necesidades de momentos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir ahora. También, que esas viviendas sean asequibles económicamente a la mayoría de las familias.

Respecto a la construcción, Hernández ha dicho que tras la pandemia “puede ser un gran dinamizador del empleo y también de la actividad industrial auxiliar. También será importante para acometer reformas e inversiones en infraestructuras esenciales para nuestra competitividad, como puede ser las obras para evitar riadas e inundaciones en el Mar Menor, concretamente en el municipio de Los Alcázares, el más afectado por las inundaciones de los últimos años”.