Cae un 99,4 por ciento la licitación de obra pública del Estado en la Región en 2020

Frecom exige un “esfuerzo inversor” a la Comunidad desde ahora y hasta final de año para poder alcanzar niveles similares a los de 2018 y 2019

El paro sube en 20.525 personas en noviembre y la afiliación cae en 53.114
NACHO GALLEGOEFE

Los constructores están preocupados. Según la Federación Regional de Empresarios de la Construcción en Murcia (Frecom), entre enero y mayo de este año la licitación de obra pública del Estado en la Comunidad ha sufrido un “enorme descenso” al registrar 2,7 millones de euros frente a los 456 licitados en el mismo periodo de 2019, o los 341 de 2018. “Una caída del 99,4 por ciento nunca visto que pone de manifiesto la necesidad de contar de manera urgente con una importante política de inversión, pues es la única forma de reactivar la economía y generar empleo”.

En lo relativo a la propia Comunidad, Frecom también ha señalado que las cifras son “muy escasas”, ya que durante dicho periodo se han licitado obras por valor de 6,8 millones de euros, frente a los 69,8 del año pasado, o los 95,8 de 2018. “Exigimos al Gobierno regional un esfuerzo inversor de ahora y hasta final de año, con el objetivo de alcanzar niveles similares a los de años anteriores”.

Frecom destaca, no obstante, que han sido los ayuntamientos los que en su conjunto han aportado más inversión a la Región de Murcia, alcanzando los 14 millones en licitaciones. Pese a dicho esfuerzo, remarcan que las cifras siguen estando “muy lejos” de las de años anteriores.

A nivel nacional, la licitación de obra pública por parte del Estado se sitúa en 24 millones de euros de enero a mayo de 2020. “Unas cifras que nada tienen que ver con las del mismo periodo del año 2019, en el que se licitaron obras por importe de cerca de 610 millones de euros, o las del 2018, año en el que licitaron 79 millones de euros.

Expedientes paralizados

La Federación hace especial hincapié también en la necesidad “imprescindible” de recuperar y publicar “en el menor tiempo posible” todos los expedientes que se han paralizado entre enero y mayo. Por ello, y tras recordar que el pasado día 7 se reanudaron los plazos administrativos relacionados con la contratación pública, Frecom hace una serie de peticiones a fin de agilizar los trámites.

“Es necesario que los expedientes se puedan tramitar de manera electrónica; que se utilicen en los presupuestos los precios de mercado, utilizando el banco de precios de la Comunidad Autónoma; y que se unifiquen los pliegos de licitación para facilitar la tramitación de las ofertas a los licitadores”.