Se intensifican los controles en el primer fin de semana de la fase 1

Los municipios de costa como Cartagena también reforzarán los servicios de vigilancia, sobre todo en las terrazas y en las playas, con más despliegue de agentes policiales

Controles policiales en toda España para evitar desplazamientos no autorizados
Miembros de la policía nacional realizan un control de tráfico en prevención de desplazamientosMarcial GuillénEFE

La llegada del fin de semana y la posibilidad de desplazarse hacia las segundas residencias con la Región de Murcia en la fase 1 ha hecho que las autoridades policiales estén alerta para evitar cualquier actitud que pueda poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía y frenar el riesgo de contagio de coronavirus. De esta forma, desde este mismo viernes y durante todo el fin de semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán los controles para asegurar el complimiento de las normas establecidas en esta fase de la desescalada, evitando sobre todo las aglomeraciones.

Desde la Delegación del Gobierno, José Vélez ha pedido a la ciudadanía que, “por su propio bien y por el resto de la población", actúen con prudencia, sentido común y responsabilidad, evitando situaciones de riesgo para poder seguir avanzando en las distintas fases de la desescalada.

“Estoy convencido de que así será, pero estaremos pendientes para evitar aglomeraciones en los desplazamientos y concentraciones masivas en las terrazas y poder atajar cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de la gente y comprometa este ansiado avance hacia la nueva normalidad”.

En caso contrario, Vélez asegura que se interpondrán las correspondientes sanciones “con contundencia” a los comportamientos irresponsables o imprudentes. “Insisto en la magnífica labor pedagógica que están desempeñando los agentes durante el estado de alarma, pero no podemos permitir que determinadas acciones, imprudentes e insolidarias, queden impunes”.

La costa se blinda

Con esta contundencia también se va a actuar en las localidades costeras, y desde el Ayuntamiento de Cartagena ya han advertido que se controlarán los desplazamientos y la seguridad tanto en las playas como en el centro de la ciudad.

De esta forma, un dispositivo especial de Protección Civil ofrecerá información mediante megafonía en las zonas de playa, reforzando las labores de vigilancia con varias unidades policiales, que se sumarán a los cien agentes que integran los turnos ordinarios.

Además, Protección Civil recorrerá este viernes y sábado las zonas costeras y la ciudad, desde las 20.00 horas, con una nueva campaña informativa en la que recordará a la ciudadanía la obligación de cumplir las normas establecidas en la Fase 1 de la desescalada. El objetivo es evitar aglomeraciones y el incumplimiento de las directrices establecidas por el Gobierno central, así como mantener la seguridad en las carreteras del municipio.

“No hemos dejado de luchar contra esta pandemia, por eso, es muy importante que no nos confiemos y seguir cumpliendo con las normas que establecen las fases de la desescalada”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

De la misma manera, se intensificarán los controles en las terrazas para garantizar que se cumplen las normas establecidas de distanciamiento social e higiene, para evitar imágenes como las que se vivieron durante el inicio de la semana, cuando se detectaron grandes grupos de ciudadanos llenando las terrazas sin guardar la distancia de seguridad.