Nueve millones en ayudas para mantener la agricultura ecológica

Cerca de 1.600 beneficiarios, que cultivan 35.700 hectáreas en 30 municipios

La agricultura ecológica supone el 20 por ciento de la superficie dedicada a cultivos en la Región de Murcia
La agricultura ecológica supone el 20 por ciento de la superficie dedicada a cultivos en la Región de MurciaLa Razón

Más de la mitad de los agricultores que producen productos ecológicos se beneficiarán de los 8.8 millones de euros que la Comunidad destinará en ayudas para este sector. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este sábado la resolución provisional de la convocatoria contenidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que llegarán a 1.578 productores, con una superficie total de 35.690 hectáreas.

Los cultivos afectados son los de olivo, viñedo, uva de mesa, frutos secos, herbáceos, plantas aromáticas y cítricos. El Gobierno regional considera que estas ayudas contribuyen al mantenimiento de la agricultura ecológica, a la mejora de la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, y a hacer frente a la lucha frente al cambio climático.

Se trata de incentivar la recuperación y mantenimiento de la fertilidad de los suelos y su equilibrio natural, la conservación de la diversidad biológica y la reducción de la contaminación del aire, de los cauces de aguas y del suelo.

Entre los beneficiarios se encuentran agricultores de 30 municipios de la Región y los importes de las primas para cada uno de los grupos de cultivos subvencionables son de 640 euros por hectárea para cítricos; 400 para viña; 360 para olivo; 80 para herbáceos; 720 para uva de mesa; 240 para frutos secos; y 240 euros por hectárea para plantas aromáticas.

Se emplazan en los municipios de Abanilla, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

En la actualidad hay alrededor de 3.000 agricultores ecológicos registrados en la Región, y cerca de 400 industrias certificadas para la transformación y la comercialización. En 2013 había una cantidad próxima a las 60.000 hectáreas de cultivos certificados bajo las normas de producción ecológica y en la actualidad son ya 80.000, lo que representa cerca del 20 por ciento de la superficie dedicada a cultivos, lo que convierte a la Región de Murcia en la comunidad autónoma con mayor proporción de terreno cultivado certificado como ecológico, así como la región europea que mayor porcentaje dedica a estos cultivos.

El 90 por ciento de la producción se destina a comercio exterior. Así, los productos ecológicos de la Región de Murcia se venden principalmente en destinos de la Unión Europea, sobre todos países del centro y norte (Alemania, Francia, Reino Unido o los países nórdicos). No obstante, el mercado nacional es uno de los que más crecimiento está experimentando en los últimos años.