Aparcar en zona azul o viajar en autobús urbano vuelve a ser de pago en Lorca

Con el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento ofreció dichos aparcamientos de forma gratuita para los vecinos

Vuelven a entrar en funcionamiento los parquímetros de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) en Murcia
Un hombre introduce monedas en un parquímetro de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA)Marcial GuillénEFE

La empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, ha informado de la restitución de las ordenanzas que regulan la prestación de los servicios públicos municipales vinculados al tráfico rodado en la ciudad, como lo es la ORA, el aparcamiento de San Vicente y los autobuses urbanos, en consonancia con la incorporación de Lorca a la fase 1 de transición a la nueva normalidad.

La aplicación de las citadas ordenanzas ha sido efectiva a partir de la medianoche de este lunes, 18 de mayo, tras más de dos meses desde la suspensión temporal promulgada a raíz de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

El vicealcalde y concejal de Empresas Públicas del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha recordado que "durante este periodo ha resultado gratuito el aparcamiento en las zonas verde y azul, así como el desplazamiento en transporte colectivo urbano, y las plazas de rotación en el subterráneo de San Vicente con el objetivo de dar más facilidades a los lorquinos favoreciendo la disponibilidad del aparcamiento y la actividad comercial".

Cabe recordar que la ORA regula el estacionamiento limitado por la zona azul y zona verde de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados sólo por la mañana, y desde este Servicio se recuerda que sigue habilitada como opción al uso de monedas el abono del servicio mediante la aplicación móvil para evitar el contacto con las pantallas.

Morales ha señalado que "en el mismo sentido, se aplicó la gratuidad en el aparcamiento público de San Vicente, con el doble objetivo de evitar el contacto directo con los usuarios en el momento del pago y facilitar el acceso a desplazamientos irrenunciables de ciudadanos a la zona centro de la ciudad".

También ha añadido que "los autobuses urbanos dejarán de ser gratuitos igualmente a partir del próximo lunes y, respecto a recorridos y horarios, se irán normalizando en consonancia a la demanda de su uso".

Por otra parte, se reiniciará también la atención presencial al público en las oficinas centrales de Plaza Óvalo, si bien sólo será posible con cita previa, dejando una ventana horaria específica para mayores y otros grupos de habitante considerados a nivel sanitario de riesgo. La cita se podrá adquirir llamando al teléfono 968467858 o mediante solicitud al correo electrónico buzon@limusa.es.