Política

El reto ante la crisis del coronavirus se centra en el turismo, la infrafinanciación, el agua y el Mar Menor

El presidente Fernando López Miras confía en alcanzar un pacto político en la Región y cree que la Comunidad debe ser incluida entre los corredores verdes de turismo

La reunión del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el Grupo Asesor Económico para la Estrategia Regional para la Reactivación Económica y Social
La reunión del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el Grupo Asesor Económico para la Estrategia Regional para la Reactivación Económica y SocialLa RazónLa Razón

Los miembros del Grupo Económico de Expertos que asesorará al Gobierno murciano en la reactivación económica y social tras el efecto de la pandemia del coronavirus prevén una menor incidencia de la crisis en la Región por el importante peso relativo de sectores que se están viendo menos afectados como la agricultura, la industria alimentaria o el transporte.

No obstante, entre los grandes retos de la Región destacan la incertidumbre que rodea al sector turístico, el déficit hídrico histórico o la infrafinanciación derivada del actual sistema de financiación autonómica, así como la situación del Mar Menor, que se tiene que recuperar "sí o sí".

"En este sentido, es indispensable que, en este camino que emprendemos, nos ayude el Gobierno central y nos trate como al resto de españoles", según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, tras reunirse con los miembros que conforman este grupo asesor para analizar el alcance de los ejes estratégicos y de las medidas propuestas por este comité.

Por ejemplo, ha considerado que el hecho de que no haya salidas a distintas velocidades de la crisis dependerá de los criterios con los que el Gobierno central repartirá los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario. Así, ha pedido que a la Región "llegue lo que nos merecemos", que ha tasado en 500 millones de euros, más otros 100 millones destinados a los ayuntamientos.

López Miras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región, Ramón Madrid, quien ejerce como coordinador de este grupo de expertos que orientará la Estrategia de Reactivación Económica y Social 'REACTIVÄ2020' en la que trabaja ya el Gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que "la nuestra es una Región con fortalezas que son auténticas murallas frente a la adversidad" y se ha referido a "sectores arraigados y punteros como la agricultura, la industria alimentaria, el sector químico o el del transporte". Asimismo, ha apuntado a la creciente presencia en el sector exterior "donde en los últimos diez años hemos duplicado las exportaciones", así como el mayor dinamismo mostrado por la economía regional durante las fases expansivas de la economía.

En el extremo contrario, este análisis recuerda la incertidumbre que rodea al sector turístico, el déficit hídrico de la Región o la infrafinanciación derivada del actual sistema de financiación autonómica, cuya reforma los expertos consideran urgente, como alguno de los condicionantes que pueden lastrar el proceso de recuperación.

Reactivación del PIB

Al ser preguntado por el proceso de recuperación, Madrid ha reconocido que desconoce cual será la evolución económica, pero ha admitido que ha sido una crisis "muy rápida" y "lo normal es que sea más profunda que otras". No obstante, ha manifestado que la salida "debe ser más rápida" también, algo que dependerá del tiempo que tarde en estar lista la vacuna.

En cuanto al efecto sobre el PIB, Madrid ha explicado que hay muchas estimaciones PIB, todas distintas y basadas en el tiempo que se tarde en superar la enfermedad. En concreto, cree que puede haber un 4 o 5% de caída anual "siempre que hablemos de un mes sin controlar la pandemia". A más meses, la bajada se puede multiplicar.

Actualmente los informes barajan una caída de hasta 9,2% del PIB, pero, dada la composición del tejido productivo en la Región, cree que será "menor". De hecho, Madrid ha advertido que la caída del PIB en la Región en el mes de abril se puede situar aproximadamente en un 5%, frente a otras comunidades en las que la bajada ha sido "muy superior".

Medidas incluidas en el Plan

Para hacer frente a esta situación, los expertos destacan la importancia de impulsar la inversión y la creación empresarial con medidas de simplificación; el fomento industrial, en especial de las industrias de media y alta tecnología por su elevado valor añadido y por su capacidad para generar empleo de mayor calidad; el incremento de la productividad en sectores como el agroalimentario o el turístico o la diversificación industrial.

Otra de las líneas de transformación y cuyo refuerzo resulta de gran trascendencia en las actuales circunstancias es el fomento de la sociedad del conocimiento, la capacidad emprendedora y la cultura de la innovación, así como la digitalización. Entre los ejes del desarrollo económico, los expertos inciden también en la sostenibilidad como elemento generador de valor económico, ambiental y social.

Corredor Verde

Entre los retos de la Región de Murcia se encuentra reactivar el sector del turismo, según López Miras, quien ha considerado que "estamos en disposición de ser uno de los destinos más seguros de Europa cuando se establezca la libre circulación entre provincias y se abran fronteras internacionales".

"La seguridad va a ser uno de los elementos clave para que los turistas elijan un destino, y la Región destaca en este sentido por haber hecho una buena gestión sanitaria, por haber controlado la epidemia, por tener el menor número de fallecido y por la apuesta decidida por mantener la seguridad en establecimientos hosteleros y hoteleros", ha indicado.

A su juicio, la Región tendría que ser "sin ningún tipo de duda" seleccionada como uno de los corredores verdes de comunicación segura para el turismo entre distintos territorios.

Mar Menor

La recuperación del Mar Menor es otro de los retos en los que el Gobierno regional está "comprometido", según López Miras. Aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", ha manifestado que "eso no nos lleva al desaliento". Ha destacado que la Comunidad está "tomando medidas" y los últimos presupuestos incluyen una partida de 50 millones para su recuperación, pero ha considerado que es "importante" que tome medidas la administración con más competencias al respecto, en referencia al Gobierno central.

A este respecto ha celebrado las "excelentes noticias" que apuntan en la dirección de ese trabajo coordinado entre administraciones, como la puesta en marcha de la estación de bombeo de la rambla del Albujón, imprescindible para eliminar los vertidos. Así, se ha mostrado partidario de la creación de una mesa de trabajo en la que estén representados el Gobierno central y los ayuntamientos, con medidas sobre la mesa y un calendario concreto.

En lo que respecta a la reapertura de playas, López Miras ha remarcado que tiene previsto mantener una videoconferencia exclusivamente con los alcaldes de municipios de costa, en la que va a escuchar sus propuestas. "En función de ello, es lo que trasladaremos al Ministerio", ha indicado.

Pactos políticos

Al ser preguntado por las posibilidades de alcanzar un pacto político, López Miras ha indicado que el Gobierno regional ya ha alcanzado un acuerdo "fundamental" por el diálogo social con patronal y sindicatos y este martes se presenta la hoja de ruta para la reactivación económica.

Con estas bases cree que el acuerdo político "debe llegar" próximamente porque la voluntad de "consenso y dialogo" del Gobierno regional es "plena". Así, ha mostrado su voluntad de incorporar las medidas propuestas por los partidos políticos "que vayan en la misma dirección que establece esta hoja de ruta" marcada por los expertos economistas.

Por otra parte, López Miras ha considerado “posible” alcanzar pactos de Estado a nivel nacional, ya que “la principal premisa es tener voluntad para alcanzarlo”, pero cree que “se tiene que decir qué medidas se quieren implementar, que es lo que le ha faltado hasta ahora al Gobierno de España”.