Coronavirus

Los hoteleros reclaman que se modifiquen las condiciones de apertura en las fases 1 y 2

Hostemur quiere que para calcular el aforo se considere la distancia mínima de seguridad

Murcia pasa a la Fase 1 de la desescalada
Murcia pasa a la Fase 1 de la desescaladaEdu BotellaEuropa Press

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR) quiere que el Gobierno modifique las condiciones de apertura de la hostelería fijadas para las Fases 1 y 2 de la desescalada, y se considere únicamente la distancia de seguridad entre las personas para calcular el aforo máximo de los establecimientos. La patronal del sector afirmar que ese es el criterio que se ha establecido en la totalidad de los países europeos para la apertura de los bares y restaurantes.

Actualmente en España, los establecimientos que se encuentran en territorios en Fase 1 pueden abrir sus terrazas con un límite del 50 por ciento de su aforo y los que se encuentran en Fase 2 pueden abrir el interior de sus locales, a excepción de discotecas y bares de ocio nocturno, con un límite de aforo del 40 por ciento.

“Fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que el resto de países europeos no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la OMS”. La patronal asegura que durante las primeras semanas de apertura de negocios de hostelería en la Fase 1, tan solo el 15 por ciento de las terrazas que podían abrir en nuestro país lo han hecho y han registrado unas cifras de facturación muy bajas.

Hostemur hace hincapié en que mientras que la OMS establece una distancia mínima de seguridad de 1 metro para prevenir el contagio por la covid-19, España ha establecido una distancia mínima de 2 metros, algo que quieren que se revise, puesto que “1 metro o 1,5 metros de distancia de seguridad serían suficientes, atendiendo a las recomendaciones sanitarias”.

Quieren que el Gobierno siga el ejemplo de otros países europeos como Austria, Dinamarca, Francia, Italia o Suecia, que han fijado esa distancia mínima interpersonal de 1 metro recomendada por la OMS, o de otros que han preferido ampliarla hasta 1,5 metros, como Alemania, Grecia, Croacia o Bélgica.

Para la patronal hostelera, el turismo debe ser una prioridad nacional para el Gobierno, dado que en España el sector representa el 12,3 por ciento del PIB del país y da empleo a 2,7 millones de personas.

Como ejemplo ha hecho referencia al ‘plan Marshall’ anunciado por el Ejecutivo francés, el cual se materializará en 18.000 millones de euros que destinará al rescate del sector, con 1.300 millones de inversión pública directa; o el caso de Italia, donde se van a destinar bonos para gastar hasta final de año en hoteles y albergues del país, 500 euros a familias con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales, 300 euros para parejas sin hijos y 150 euros para quienes viajen solos, los bares y restaurantes podrán ocupar suelo público sin tener que pagar impuestos y donde se han destinado 2.000 millones de euros en ayudas a empresas del ámbito turístico para que adecúen sus estructuras a la situación de emergencia.

España es el segundo país en recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019. Además, es el segundo con mayores ingresos por turismo, por detrás de EE.UU. El Gobierno debe estar a la altura y tomar medidas urgentes para relanzar y apoyar la recuperación del sector turístico, que tanto supone para la vida económica y social del país”. En el ámbito hostelero, las últimas estimaciones del sector apuntan que las pérdidas de facturación pueden ascender hasta 67.000 millones de euros, con una pérdida de empleo de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia.