El PP pide al Estado rebajar el IVA de las mascarillas ante su uso obligatorio

La viceportavoz del PP en la Asamblea critica “los bandazos del Gobierno de Sánchez" acerca del uso de dicha protección

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno central que fije la tributación del IVA sobre las mascarillas sanitarias al tipo superreducido del 4 por ciento. La diputada Mari Carmen Ruiz Jódar ha defendido esta iniciativa ante el uso obligatorio de dicho material “indispensable en la lucha contra la covid-19, que ya forman parte de la vida diaria de los españoles, y no han de ser consideradas como un lujo, sino como uno de primera necesidad”.

La viceportavoz “popular” en la Cámara autonómica ha explicado que “pese al tiempo transcurrido desde que el virus apareció en China y los numerosos estudios a nivel mundial que se están haciendo acerca de la Covid-19, aún no hay unanimidad en cuanto a su forma de propagación”, si bien ha matizado que “lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la principal forma en que lo hace es de persona a persona, a una distancia de hasta aproximadamente 2 metros, y que incluso puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas”.

Ante estas circunstancias, el uso de las mascarillas adquiere una “importancia fundamental”, sobre todo tras el estudio de seroprevalencia que arrojó que solo el 5 por ciento de la población está inmunizada frente al coronavirus. “Su utilización no es solo un método de protección para quien la usa, sino también para todos los que interaccionen con esa persona".

Por ello, ha criticado los “bandazos del Gobierno de Pedro Sánchez” acerca de la obligatoriedad de las mascarillas, que solo “ha generado confusión y desconcierto en la población”.

"Según ha llegado a reconocer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el “mando único” del Ministerio de Sanidad ha sido incapaz de garantizar que las mascarillas llegaran a toda la población española”, ha afirmado Ruiz Jódar, para señalar a continuación que “sin embargo, el Gobierno de la Región de Murcia se puso desde el principio manos a la obra: ha comenzado a enviar por correo de forma progresiva mascarillas higiénicas a 600.000 personas, que se suman a las 500.000 que ya han sido destinadas a las personas mayores de 65 años”.

La diputada “popular” ha apuntado que “si bien recientemente el Boletín Oficial de Estado ha recogido que hasta el 31 de julio las mascarillas estarán sometidas a un IVA del 0% cuando las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes sean a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, esta medida resulta del todo insuficiente, ya que dejan fuera de esta decisión a una población de a pie que ahora tiene que hacer un uso diario de las mismas”.

“Por todo ello, el Gobierno de España ha de considerar rebajar el IVA sobre las mascarillas para que tributen al tipo superreducido del impuesto, esto es, al 4%, de manera que su adquisición sea lo menos gravosa posible a los ciudadanos”, ha concluido.