Murcia celebrará el Día de la Región de una forma “diferente”

Con motivo de los actos del 9 de junio, el Gobierno murciano ultima los detalles ante el posible avance a la Fase 3 el lunes 8

Día de la Región de Murcia en 2019. Teatro Guerra de Lorca. Ante la crisis del coronavirus, debería limitarse el aforo del acto en recintos cerrados
Día de la Región de Murcia en 2019. Teatro Guerra de Lorca. Ante la crisis del coronavirus, debería limitarse el aforo del acto en recintos cerradosLa RazónLa Razón

Como cada 9 de junio, la Región de Murcia celebrará el Día de la Comunidad para conmemorar el XXXVIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región y hacer entrega de las Medallas de Oro con las que se premian cada año el esfuerzo, trayectoria y distinción de los agentes económicos y sociales del territorio murciano. No obstante, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto en el punto de mira la celebración de dicho acto, y hasta el momento no se ha determinado quiénes serán los galardonados ni qué localidad acogerá dicho evento. Lo que sí han confirmado fuentes de Presidencia a LA RAZÓN es que el acto se celebrará y será “diferente al de otros años”.

Todo esto ocurre en un momento en el que la Comunidad se encuentra en la Fase 2 de la desescalada, y las decisiones que se van tomando en el Ejecutivo cada día están supeditadas a los criterios del mando único del Gobierno nacional. Así, si todo sucede según lo previsto, el próximo día 8 de junio la Comunidad podría pasar a la Fase 3, lo que aliviaría alguno de los aspectos más concretos sobre las reuniones sociales y actos culturales.

Acto multitudinario como se ha hecho otros años, no se va a poder hacer, por lo que se está contemplando celebrar el evento con un aforo reducido”.

Suele ser habitual que durante los meses de abril y mayo la Comunidad trabaje en el listado de quienes serán premiados con las Medallas y los Diplomas de Distinción de la Región de Murcia, y tras aprobarlo en Consejo de Gobierno, se hace público a los medios de comunicación. En este sentido, el Ejecutivo murciano deberá anunciar el nombre de los premiados en el Consejo previo a la celebración del evento, es decir, el próximo jueves 4 de junio.

“Los detalles se anunciarán a la mayor brevedad posible, pero se está trabajando en adaptar la situación al nuevo escenario que se presenta”, informan a este periódico, sin desvelar la localidad que se ha escogido este año para celebrar el evento, que el año pasado tuvo lugar en Lorca, y en 2018 en Alcantarilla.

Pero, ¿qué opciones ofrece la Fase 3 para celebrar actos y eventos culturales como los del Día de la Región de Murcia? Si la Comunidad continúa avanzando en la desescalada, y logra el visto bueno del Ministerio para activar esa fase el día 8, según lo dispuesto por Sanidad, no podrán reunirse más de 80 personas si el evento se celebra en un lugar cerrado, así como no se podrá superar un tercio del aforo autorizado.

En caso de que se celebre al aire libre, los invitados no podrán superar las 800 personas, que deberán permanecer sentadas siempre y cuando se pueda guardar una distancia suficiente de entre 1,5 y 2 metros entre ellas. Además, será necesario el uso de la mascarilla siempre que no se pueda garantizar la seguridad de la distancia mínima social.

Por el momento, se prevé la asistencia de todo el Consejo de Gobierno, del presidente de la Asamblea Regional, de los portavoces y diputados parlamentarios, de los alcaldes de los 45 municipios de la Región, de gran parte del tejido empresarial, así como de los representantes sindicales.