Murcia

Las residencias murcianas tomarán la temperatura a los familiares en las visitas a los internos

Los encuentros se habilitarán a partir del próximo lunes 8 de junio

Las residencias registran un centenar de contagios y 5 muertes por Covid-19
Una mujer de avanzada edad sale de la residencia de mayores Caser de Santo Ángel en MurciaMarcial GuillénEFE

Toda precaución es poca, y más cuando se refiere a los mayores. Por este motivo, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, junto al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha elaborado un estricto protocolo de actuación con el que poder garantizar la seguridad de los internos en las residencias de la Comunidad durante las visitas de los familiares. Visitas que podrán comenzar a realizarse a partir del próximo lunes 8 de junio, y en las que los centros residenciales tomarán la temperatura de familiares y de los propios internos antes de que se produzca, y en caso de ser superior a los 37,1 grados, se suspenderá el encuentro.

Así lo recoge el protocolo de medidas de desescalada para las visitas de familiares en estos centros, elaborado junto con las asociaciones de los centros residenciales de la Comunidad, donde también se detalla que los encuentros se organizarán mediante cita previa, y únicamente podrá acudir, por el momento, un familiar por usuario.

La persona que acuda deberá ir desprovisto de anillos, collares, pendientes, relojes o cualquier otro objeto que pueda suponer un foco de contagio como un bolso, y sólo deberá presentar la documentación necesaria.

“Más adelante, cuando el centro haya normalizado la dinámica de visitas, y a medida que se avance en la desescalada, se podrá autorizar a dos familiares a la vez siempre que sean convivientes”.

Además, las visitas se llevarán a cabo, preferiblemente, en zonas de exterior del recinto o en salas habilitadas, previa y posteriormente desinfectadas. “Se debe garantizar en todo momento las distancias sociales de seguridad, es decir, dos metros entre el residente y el familiar, así como la privacidad y el uso demascarilla e hidrogel”. Solo en casos muy excepcionales, se podrán autorizar visitas en otros espacios.

El protocolo también establece que el familiar no podrá salir del espacio que se haya fijado para la visita, y en caso de necesitar, por ejemplo, ir al aseo, deberá informarse al personal del centro para proceder a su limpieza y desinfección tras su uso. “El Centro habilitará un aseo para uso exclusivo de visitantes, lo más próximo posible a la sala/zona de visita”.

Además, también estará prohibido introducir o sacar objetos ni comida sin que lo sepan los trabajadores de la residencia.

Finalmente, se ha establecido que al acabar la visita, y si no se cumplen algunos de los parámetros establecidos, como pertenecer a un grupo de riesgo o saltarse alguna de las normas establecidas, los familiares deberán cumplimentar y firmar declaración responsable, asumiendo las responsabilidades correspondientes, y por tanto declinando la responsabilidad de la residencia en caso de incumplimiento de las mismas.