Inmigración

Los inmigrantes en patera se aislarán en el albergue del Valle para pasar la cuarentena

El centro ya se está desinfectando tras un acuerdo entre el Gobierno regional y la Delegación

Almería.- Sucesos.- AMP.- Ascienden a 40 los rescatados de tres pateras en el mar de Alborán
Cruz Roja ha organizado un dispositivo para atender a los inmigranteslarazonALEX ZEA - EUROPA PRESS - ARCHIV

El Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en la Comunidad han llegado a un principio de acuerdo para albergar a los inmigrantes procedentes en patera con coronavirus en el albergue del Valle, en el que los técnicos ya están procediendo a su desinfección.

Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras detallar que en la reunión del pasado viernes con el delgado José Vélez, y el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, se puso a disposición de las autoridades dicho centro para poder albergar a los inmigrantes.

“Es la Delegación la que tiene la competencia para hacer cumplir la cuarentena. Desde la Comunidad se ha puesto a disposición este centro que estará listo para su uso en los próximos días, y será la Delegación la que se haga cargo de las personas que ahí se alberguen”.

Además, inquirido sobre si se han valorado otros espacios en los que acoger y aislar a los inmigrantes, Villegas ha explicado que el centro del Valle es uno de los que puede hacer uso la delegación, “pero si mañana necesita otro, lo pondremos a su disposición”.

El consejero también ha detallado que son ya 8 las personas que llegaron en pateras a las costas de la Región en la última semana las que han resultado positivo a Covid tras someterse a la prueba ‘PCR’.

Rechazo a los inmigrantes

En cuanto a los episodios de rechazo a los inmigrantes que se han registrado durante todo el fin de semana, el consejero ha explicado que no considera que se trate de un asunto de racismo, “sino de miedo”.

Entre ellos, destaca la fuga de inmigrante argelino que se encontraba ingresado en el hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia) tras dar positivo, se escapó burlando el sistema de televigilancia del centro.

El joven, de 25 años de edad, se deslizó por la ventana desde la cuarta planta ayudado de las sábanas del centro sanitario. Casi un día después, fue localizado.