Coronavirus

Lorca pide explicaciones por la derivación de enfermos de Covid a centros municipales

Salud asegura que se trata de ingresos de cáracter social, no sanitario

Medición de la temperatura a la entrada de hospitales
Medición de la temperatura a la entrada de hospitalesVíctor LerenaEFE

El ayuntamiento de Lorca ha pedido “explicaciones” a la Comunidad de Murcia por el traslado a una clínica concertada de la ciudad de pacientes infectados por coronavirus que hasta ahora permanecían en el hospital de Santa Lucía de Cartagena, uno de los centros de referencia para los ingresos de Covid-19.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha explicado que estos enfermos fueron trasladados al hospital Virgen del Alcázar en la tarde del lunes y ha reclamado a la consejería de Salud información sobre los “criterios que está siguiendo para hacer estas derivaciones”, que no han sido comunicadas al Consistorio.

Ponce ha recordado que el 1 de julio el Servicio Murciano de Salud comunicó que, debido a la situación epidemiológica actual y tras la reorganización de los servicios hospitalarios, los centro Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena serían los hospitales de referencia para la atención de los pacientes de coronavirus.

El edil de Sanidad ha pedido que “se nos den estas explicaciones, también para poder tranquilizar a la población que se ha visto alarmada en las últimas horas por este hecho, teniendo en cuenta los índices de contagio tan bajos que se están mantenido durante toda la pandemia en Lorca”.

Ingresos sociales, no sanitarios

Por su parte, desde la Consejería se ha detallado que se trata de ingresos de carácter social, no sanitario. “Son pacientes positivos de Covid que se mantienen ingresados para evitar contagios, aunque no tienen criterios clínicos para ingreso hospitalario”.

En este sentido, se ha afirmado que se distribuirán en diferentes hospitales concertados en la Región de Murcia, que se habilitan para ello, hasta que cumplan con los días de aislamiento para evitar posibles futuros contagios a otros ciudadanos.

“Este tipo de ingresos se realizará en diferentes centros concertados que reúnen las condiciones adecuadas en base a la disponibilidad de camas para este uso”.

De hecho, la Consejería ha explicado que los hospitales prioritarios para el ingreso y atención de pacientes con Covid que requieren hospitalización son La Arrixaca en Murcia y Santa Lucía en Cartagena.