Coronavirus
La emoción marca el homenaje a las víctimas de Covid-19 en la Región
La plaza de Belluga ha sido escenario del respeto y la memoria en un acto cargado de simbolismo y solemnidad en recuerdo de las víctimas
La solemnidad y el respeto han marcado esta noche el acto homenaje a las víctimas de la Covid-19 que ha tenido lugar en la plaza del Cardenal Belluga, corazón de la ciudad de Murcia, en una conmemoración sobria en la que se ha rendido tributo tanto a los afectados por la enfermedad, como a los 151 fallecidos y sus familiares, y a todos los colectivos que han estado en primera línea de batalla durante la crisis sanitaria.
Un reconocimiento excepcional en el que la simbología ha plagado un escenario cargado de emoción, como el hecho de que se colocara de forma circular y en color blanco, como muestra de unidad y recogimiento de la ciudadanía murciana; o el encendido de 151 velas en recuerdo de cada uno de los que han perdido la vida en la Región por culpa del virus.
Sonia Sánchez, Coordinadora de enfermería del 061 y afectada por el virus, ha asegurado que pese a la vocación de servicio, «teníamos miedo, sobre todo, de contagiar a nuestros familiares. Pero no pensábamos en ese riesgo, porque si no, no habríamos cumplido con nuestro deber. Éramos la muralla que protegía a la sociedad de la enfermedad, de la soledad. El mejor homenaje es que todos se impliquen, se protejan, que no tengamos que volver a vivir una situación como aquella».
Un testimonio tan personal como el de María Dolores Sánchez, hija de una de las víctimas de coronavirus en la Región. «Os fuisteis sin poder decir adiós. Os marchasteis en absoluta injusticia y maldita soledad. Vuestro recuerdo perdurará durante muchas generaciones. Es terriblemente duro por lo que estamos pasando».
En el acto también ha participado Ismael Galiana, sobrino del músico y cantautor murciano José María Galiana, víctima del coronavirus, quien interpretó una de las obras del artista, «Los Pajaricos», rindiendo homenaje tanto a su tío como a la cultura más arraigada de la Comunidad.
Placa conmemorativa
El tributo ha llegado a su punto álgido con el descubrimiento de una placa conmemorativa en memoria de los 151 fallecidos en la Región, junto a la que se ha plantado un olivo, como símbolo de paz y reconciliación, «como recuerdo imperecedero de los que fallecieron a consecuencia de la pandemia».
Entre los invitados ha estado presente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y todo el Consejo de Gobierno, así como los familiares de las víctimas y representantes de los colectivos implicados en la lucha contra la Covid-19.
Además, el edificio Moneo se ha iluminado con los colores de la bandera de España, y para ofrecer un broche final a este reconocimiento histórico, se ha contado con la participación de artistas murcianos como el grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la cantante Ruth Lorenzo.
Finalmente, la plaza ha acogido un emotivo y respetuoso minuto de silencio acompañado por el toque de difuntos de las campanas de la Catedral de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar