Ola de Calor
Riesgo de incendio forestal y nivel naranja de alerta por altas temperaturas en la Región
Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista para los próximos días
El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es extremo en el Noroeste y Altiplano, y muy alto en el resto de la Región de Murcia.
Por ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales, recuerdan que está prohibido hacer fuego en el monte, ni siquiera en las zonas preparadas para ello; así como las quemas de podas o rastrojos; y si se ve humo o fuego, llamar inmediatamente al '1-1-2'.
Además, la Aemet advierte de que este viernes las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados y, por ello, ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja para el Altiplano y Noroeste.
De igual forma, se esperan máximas de hasta 39 grados, nivel amarillo, en la Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Estos fenómenos adversos por altas temperaturas se esperan desde la 12.00 hasta las 20.59 horas.
Extremar las precauciones
La Consejería de Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista para los próximos días en la Región y recuerda la importancia de atender especialmente a las personas mayores, niños y enfermos en estas jornadas.
La Comunidad puso en marcha en junio el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.
La Administración regional apela a la prudencia ciudadana "para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas y que están superando los 40 grados centígrados", ha explicado el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.
El portal ‘murciasalud.es’ recoge todos los consejos que se pueden adoptar para estar prevenidos ante los efectos de las radiaciones solares y de las altas temperaturas.
Estas precauciones se establecen teniendo en cuenta especialmente a los grupos de población más vulnerables, así como a las personas que realizan trabajos o deporte en el exterior.
La primera de estas medidas es evitar la exposición innecesaria al ambiente caluroso. Si fuese imprescindible por razones laborales o de otra índole, es necesario realizar descansos periódicos en zonas frescas y no intensificar la actividad física o deportiva, relegándola a horas con menor carga térmica, como las primeras o últimas del día.
Es prioritario mantener una buena hidratación del organismo bebiendo abundante agua o zumos sin azúcar aunque no se tenga sensación de sed, situación esta última que se da en personas mayores con frecuencia. Hay que evitar recurrir al consumo de alcohol, café o bebidas muy azucaradas que pueden ocasionar efectos contraproducentes.
Se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas y verduras.
También es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas u otras.
Ante síntomas atribuibles al calor que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Si se observan signos de golpe de calor (piel caliente, ausencia de sudoración, temperatura corporal superior a los 39-40 grados o perdida de conciencia) situar la persona afectada a la sombra, intentar rebajar su temperatura corporal refrescando su piel y avisar inmediatamente a los recursos sanitarios. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos. Es importante no olvidar mantener la cadena del frío en los alimentos siempre, y muy especialmente en esta situación térmica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar