Sociedad

Alerta naranja por temperaturas de hasta 43 grados este sábado en la Región de Murcia

Emergencias emite una serie de recomendaciones para evitar las consecuencias del calor extremo

Alerta por calor y riesgo incendios forestales en casi todas las provincias de Andalucía
Alerta por calor y riesgo incendios forestales en casi todas las provincias de AndalucíaSalasEFE

La Agencia Estatal de Meteorología emite para hoy, sábado día 1 de agosto, avisos de nivel naranja por temperaturas máximas para las zonas de Noroeste, Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En el Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas pueden alcanzarse los 41 grados.

En el caso de las zonas de Noroeste y Altiplano la hora de inicio del episodio es desde las 12:00 y hasta las 19:00 horas del día de hoy.

En el caso de las zonas de Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas dicho episodio dará su inicio a las 12:00, prorrogándose hasta las 21:00 horas. En la Vega del Segura pueden alcanzarse los 43 grados.

La hora de inicio del episodio es desde las 12:00 prorrogándose hasta las 19:00 horas.

Por otra parte, las autoridades sanitarias, en el marco del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos en la Salud del Exceso de Temperaturas, sitúan el índice diario de extremos térmicos en nivel 1, índice 2 (color amarillo) al rebasarse las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral durante tres días consecutivos y recuerdan.

Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice; no abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite; procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00); Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos); consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas; mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Finalmente, haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)