Murcia

El PSOE achaca a la incapacidad del gobierno regional el reparto de fondos por la DANA

"El reparto se ha realizado por una estricta regla matemática según los gastos que cada administración declaró"

Segunda sesión del Debate del Estado de la Región de Murcia
El diputado socialista en el parlamento murciano Alfonso Martínez Baños (d), junto al presidente del parlamento Alberto Castillo (i) en una imagen de archivoMarcial GuillénEFE

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que la "incapacidad" y "nula gestión" del Gobierno regional han impedido a la Región de Murcia recibir más dinero en el reparto de los fondos europeos para paliar los daños de la DANA, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Martínez Baños ha reaccionado así a las declaraciones de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruiz Jódar, quien ha acusado al Gobierno central de hacer "un reparto insolidario" de los fondos concedidos por la Unión Europea (UE) en el marco del Fondo de Solidaridad.

"El consejero de Fomento es un político incapaz y ridículo, ya que la nula gestión del Ejecutivo de López Miras es la que ha propiciado que la Comunidad Autónoma no reciba más fondos", ha asegurado Martínez Baños, para quien el Gobierno regional "es tan incapaz que solo sabe protestar aun cuando la responsabilidad es exclusivamente suya".

En este sentido, ha indicado que, según informó el Gobierno de España, el reparto de los fondos se ha realizado por "una estricta regla matemática en función de los gastos que cada administración declaró a fecha 16 de marzo".

"El total que todas las administraciones declararon de gastos de 270 millones de euros, con lo que el criterio de reparto de los 56 millones recibidos por el Estado es exactamente el 21 por ciento de lo que cada administración gastó", ha añadido el parlamentario socialista.

Para Martínez Baños, "el verdadero problema es la absoluta incapacidad e ineficacia del Gobierno regional y en concreto del consejero José Ramón Díez de Revenga, que trata de ocultar su negligencia acusando a otros de su incompetencia".

"Cuando el Gobierno de España pidió a la Comunidad de la Región de Murcia que justificara el gasto contraído con motivo de la DANA, el Gobierno regional exclusivamente remitió y acreditó 3.600.000 de euros, mientras otras administraciones como la Junta de Andalucía acreditó un gasto de casi 53 millones y la Comunidad Valenciana más de 87".

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado al respecto que "el consejero ni sabe de lo que habla ni conoce las ayudas que ha dado el Estado con motivo de la DANA", y le ha instado a que "se ponga a estudiar antes de opinar" porque "solo demuestra su incapacidad y su intención de manipular y confundir a los ciudadanos".

En relación a los ayuntamientos de la Región, Martínez Baños ha asegurado que "van a recibir directamente en la realidad la totalidad de gastos de emergencias que realizaron, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorca, que ha declarado con ambas subvenciones van a recibir más del 90% de lo gastado y el ayuntamiento de Los Alcázares, que ingresará casi 3.500.000 con motivo sólo de las lluvias de septiembre y que cubre también la totalidad de los gastos de emergencias que llevó a cabo".

"El problema de este consejero es su incapacidad y la tendencia reiterada a la manipulación y el engaño. La incapacidad de la Consejería ya quedó demostrada también en la anterior convocatoria de ayudas con motivo de las inundaciones en las que recordamos que dejó perder más de dos millones de euros porque fue incapaz de realizar los proyectos para reparar las carreteras que habían resultado afectadas".

Para Martínez Baños, "resulta patético y ridículo el intento de adjudicar a López Miras la activación por la Unión Europea del Fondo de Solidaridad".

“No solo la Comunidad no tuvo nada que ver, porque es una petición que solamente puede hacer el Estado, sino que además si fuera por las cifras que la Comunidad ha comunicado nunca se hubiera podido solicitar, ya que requiere un porcentaje de daños superior al 1,5% del PIB de todos los territorios”, ha concluido.