El índice diario de extremos térmicos se mantiene en nivel amarillo en la Región de Murcia

Se recomienda evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia

CALOR EN MURCIA
Un termómetro marca 42º en el centro de la capital murcianaJuan Carlos CavalEFE

El Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud se encuentra en la Región de Murcia en nivel, 1, índice 1 (amarillo), ya que se prevé que las temperaturas máximas consideradas umbral se superen este lunes y los próximos cuatro días.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han acordado las temperaturas umbrales diarias, máximas y mínimas, basadas en los datos de temperaturas reales registradas en los meses de verano de años anteriores en los observatorios situados en las capitales de provincia o en sus proximidades.

Para Murcia, la temperatura umbral máxima se establece en 34 grados centígrados y la mínima en 23 grados.

Así, las temperaturas registradas en el observatorio de Murcia este lunes son de 23,2 grados (mínima) y 34,1 (máxima); este martes de 21 y 36,4; el miércoles de 20,9 y 38; el jueves de 21,1 y 37,4, y el viernes de 21,4 y 37,3.

Teniendo en cuenta las previsiones de temperaturas para los próximos días, el nivel asignado por el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud es nivel, 1, índice 1 (amarillo).

Por ello, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se recomienda extremar las precauciones con el fin de prevenir los efectos de estas temperaturas sobre la salud y seguir las indicaciones previstas para estos casos, como evitar la exposición directa al sol; refrescarse; beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia; pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia.

En caso de que se esté tomando algún medicamento, o si se notan síntomas no habituales, debe consultarse con el médico, enfermero o farmacéutico, y si necesita más ayuda o información llamar al ‘1-1-2’.