La presión hospitalaria en la Región de Murcia iguala las cifras de marzo y abril

Con 4.827 casos activos, la Comunidad registra la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, y suma 365 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Desde el pasado 10 de abril, la Región de Murcia no había registrado unas cifras de ingresos hospitalarias tan altas como las que se contabilizan actualmente en la Comunidad. Durante los primeros meses de la pandemia, el número de ingresos hospitalarios rondaba la cifra de 300 casos, logrando un descenso progresivo durante los siguientes meses hasta alcanzar tener siete hospitalizados el 24 de junio. Ayer, no obstante, se contabilizaban 235 ingresos, con medio centenar de los afectados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta es una muestra de la incidencia que está teniendo la segunda oleada de la pandemia de coronavirus en la Comunidad, una de las que menos padeció los efectos negativos del virus durante la primera oleada, y que ahora pone a todo el sistema hospitalario en alerta ante la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas.

Durante la última jornada de casos, la Consejería de Salud comunicó 365 nuevos positivos en 24 horas, es decir, hasta la medianoche del sábado. Una cifra que mantiene elevada la curva de contagios que no baja de los 300 afectados diarios desde hace al menos una semana.

Precisamente, fue el sábado cuando la Región sobrepasó una significativa cifra de contagios, al superar los 10.000 afectados desde el inicio de la pandemia, situada actualmente en los 10.703 afectados totales.

Como casos activos, la Comunidad cuenta ahora con 4.827, la cifra más alta registrada hasta el momento, lo que intensifica las labores de rastreo y seguimiento de los afectados, ya que prácticamente la totalidad, 4.592, se encuentran en obligatorio aislamiento domiciliario.

Durante la jornada de ayer también se informó de los municipios en los que el virus golpea con mayor fuerza, siendo Murcia la ciudad más afectada en número de contagios, con 97 nuevos positivos en 24 horas, seguida de Lorca, con 47, y cuya situación está en «estado crítico» según los expertos sanitarios.

Cabe recordar que el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció la pasada semana que si el ritmo de contagios en la Ciudad del Sol no se frenaba, se verían obligados a tomar medidas drásticas, como puede ser el confinamiento del municipio.

De los nuevos positivos comunicados ayer, 45 se contabilizaron en Cartagena, 26 en Molina de segura y 24 en Jumilla, municipio también afectado y bajo el punto de mira del Gobierno regional después de que un grupo de jóvenes decidiera celebrar las fiestas locales de manera privada, tras la suspensión por parte del Ayuntamiento, y provocara un brote entre sus ciudadanos.

También se registraron 16 nuevos positivos en Yecla, 15 en Totana, 11 en Mazarrón y en San Pedro del Pinatar, 8 en Las Torres de Cotillas, 7 en Alguazas, Torre Pacheco y Alcantarilla, otros 6 en Archena y La Unión, y otros 5 en Fuente Álamo. El resto están repartidos en diversas localidades.