El Gobierno murciano, en contra de endurecer las restricciones por Covid del Ministerio

Exigen criterios “trabajados y consensuados a nivel técnico” y no solo plantear confinamientos en poblaciones de más de 100.000 habitantes

La Región de Murcia ha solicitado que se incluyan más criterios técnicos para el consenso del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones por el Covid19, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

En este sentido, el gobierno murciano ha dicho ser partidario de que se establezcan criterios homogéneos en toda España a la hora de establecer restricciones frente a la Covid-19, pero deben ser “trabajados y consensuados a nivel técnico, con el tiempo necesario y no, como en la jornada de hoy, mediante la presentación de un documento por la mañana para votarlo a las 16.00 horas”.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido que se incluyan más indicadores y no sólo los requisitos inicialmente planteados para confinamientos en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

El Comité Técnico de la Región de Murcia ha votado ‘No’ este miércoles en la Comisión de Salud Pública considerando que se deben incorporar más criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas -pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas- para establecer medidas a nivel nacional.

Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España. Entre los criterios propuestos para incorporar destacan análisis epidemiológicos específicos sobre el control de brotes que elevan las tasas de determinadas poblaciones, así como valoraciones técnicas para analizar el porcentaje de PCR positivas (teniendo en cuenta cribados en determinados municipios, empresas, etc), entre otros.

En definitiva, “que los servicios de epidemiología puedan valorar una situación en función de cuáles son las características determinadas de la ciudad, así como la extensión territorial de la pandemia en el municipio en cuestión, la afectación de los servicios sanitarios, o la repercusión de la pandemia en personas mayores, entre otros”, ha precisado.

El Ministerio propone este miércoles recomendaciones comunes para evitar la expansión de la pandemia para aplicar los municipios de más de 100.000 habitantes, y para considerar en los municipios de menos habitantes con alta incidencia.

En este sentido, la Región de Murcia ha recordado que ya aplicó estas medidas siendo una de las primeras comunidades en ponerlas en marcha. Estas medidas nos parecen adecuadas, pero habría que consensuar y ampliar los criterios comunes para su ejecución en todo el territorio nacional.

Una última cuestión es “por qué el Ministerio pretende acordar las medidas única y exclusivamente en las ciudades con más de 100.000 habitantes, pudiéndose establecer criterios para otros municipios con menor población”, ha aseverado.