La Comunidad denuncia que el Ministerio rechaza corregir el “castigo financiero histórico a la Región”

Celdrán exige la reforma del sistema de financiación, “nos dan menos ingresos en el peor momento”

El Gobierno regional ha criticado, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado o ignorado “de forma sistemática” todas las reivindicaciones que ha puesto sobre la mesa “para corregir el castigo financiero al que lleva diez años sometida de manera injusta la Región”.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha solicitado al Ministerio de Hacienda junto con otras comunidades autónomas la reforma del sistema de financiación, la explicación sobre el reparto de los fondos europeos y la creación de un fondo de nivelación.

Así, la exigencia del Gobierno regional de plantear una hoja de ruta para abordar un nuevo modelo de financiación “igualitario, equitativo y justo” ha quedado sin respuesta durante el encuentro.

“No puede haber una salida armónica y equilibrada de la crisis con un modelo de financiación que contempla un desequilibrio del 45 por ciento entre las comunidades que más reciben y las que menos, entre las que figura la Región de Murcia”.

La ministra, además, ha rechazado, según fuentes del Gobierno regional, la petición conjunta de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana para crear un fondo de nivelación que compense a las comunidades más castigadas por el sistema de financiación.

“A pesar de ser conscientes de la injusticia del sistema de financiación, tal como ha reconocido la propia ministra en numerosas ocasiones y como mantenía cuando era consejera de Hacienda de Andalucía, hoy ha negado a los murcianos la posibilidad de contar con los mismos fondos que el resto de los españoles para mantener los mismos servicios públicos de calidad y para luchar contra la pandemia”.

Otra de las cuestiones que ha quedado sin aclarar fue el reparto de los 140.000 millones del fondo Next Generation de la Unión Europea. “En definitiva, este Gobierno sigue escribiendo un guión en el que las comunidades autónomas tenemos poco que decir, muchos retos a los que hacer frente y escasa ayuda por parte de quien promete cogobernanza, pero nos sigue dejando a la cola en financiación”, ha señalado el titular de Hacienda.

Futuro incierto

El titular de Hacienda a calificado la reunión como “una oportunidad perdida para que el Gobierno central despejase la incertidumbre sobre el futuro financiero de las comunidades autónomas”.

En este sentido, Celdrán ha lamentado que el Gobierno haya decidido debatir cuestiones “de enorme calado, como la flexibilización de las reglas fiscales, sin aportar ninguna documentación previa que nos permita valorarlas adecuadamente”.

“Por lo que hemos podido conocer durante el Consejo, parece que la propuesta de liberalizar las reglas fiscales no es tal, ya que se mantiene el control y la necesidad de autorización por parte del Ministerio”, ha subrayado el consejero de Presidencia y Hacienda.

Una de las propuestas planteadas durante el encuentro fue la de fijar un déficit de referencia del 2,2 por ciento susceptible de reducirse al 1,1 por ciento con la posibilidad de recibir una transferencia equivalente al otro 1,1 por ciento como fondo Covid 2021 “pero nos falta conocer el detalle porque no han entregado ninguna documentación sobre éste extremo”, ha aclarado el titular del Ejecutivo regional.

“La única lectura que admite esta propuesta es que parece que se trata de menos fondos para combatir la crisis social y económica, es decir: menos ingresos para los habitantes de la Región en el peor momento posible”.