Acuerdo histórico en la Asamblea Regional en la lucha contra las inundaciones

Los grupos parlamentarios han centrado gran parte de sus iniciativas en el Mar Menor, el río Segura y las ramblas del Guadalentín

La gran mayoría de las propuestas de resolución sobre las medidas para reducir los riesgos de inundación en la comunidad han salido adelante, a pesar de los reproches lanzados entre Gobierno regional y oposición, durante el debate monográfico celebrado los dos últimos días en la Asamblea Regional.

Así, la negociación sobre las propuestas de cada grupo ha estado centrada, principalmente, en reflejar qué actuaciones son competencia de cada administración, sobre todo la central y la autonómica, así como el plazo para llevarlas a cabo.

Los grupos parlamentarios han centrado gran parte de sus iniciativas en las tres zonas declaradas como de principal riesgo por inundaciones: la cuenca vertiente del Mar Menor, la margen derecha del río Segura a su paso por la Vega Media y las ramblas vertientes al río Guadalentín.

El PP ha visto apoyadas por unanimidad su quincena de iniciativas, salvo tres que ha rechazado Podemos, entre las que se incluyen actuaciones de reforestación mediante colaboración público-privada en el Mar Menor y la construcción por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de presas de laminación en las ramblas del Guadalentín.

La CHS también ha sido emplazada por las propuestas del PP para que acometa las correcciones hidrológicas de las ramblas vertientes a los cascos urbanos de San Javier y San Pedro del Pinatar, así como el deslinde de los cauces del Campo de Cartagena.

Mientras, el Gobierno regional también ha sido requerido por los “populares” para que ejecute las actuaciones contempladas en el Plan Regional de Prevención de Inundaciones y a que ejecute el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación.

Por su parte, las 15 propuestas del PSOE, que han recibido el apoyo de todos los grupos, han incidido en la necesidad de que el Gobierno regional firme un convenio con los ayuntamientos para dotar a todos los municipios de la comunidad de una red de recogida de aguas pluviales que contempla soluciones basadas en la naturaleza.

Además, los socialistas han pedido a las administraciones competentes un nuevo encauzamiento en la rambla de Los Aznares, a su paso por la urbanización de Camposol (Mazarrón), y en la rambla de Biznaga (Lorca).

Otro de los elementos que ha centrado los reproches mutuos entre el PSOE y el Gobierno regional ha sido la ordenación del territorio, que ha sido finalmente reflejado en una propuesta que insta al ejecutivo autonómico a realizar un plan para abordar esta materia frente a los riesgos de inundación, impidiendo que “se siga construyendo” en zonas inundables.

Desde la bancada de Cs, ha recibido el apoyo unánime para que las administraciones central y autonómica realicen las obras de reparación de los destrozos causados por la DANA de septiembre de 2019 que aún están sin ejecutar.

También ha salido adelante una propuesta de la formación naranja para que el Gobierno regional inicie un estudio actualizado sobre cuáles han sido las modificaciones que han contribuido a aumentar los riesgos de escorrentías y consiguientes avenidas en inundaciones en las zonas con peligro de inundación.

Entre las iniciativas del grupo parlamentario Vox que han sido validadas por PP y Cs está una en la que insta a la UE a financiar el estudio de viabilidad técnica y ambiental de un gran canal perimetral al Mar Menor, que se convierta en un gran humedal y espacio verde.

Esta infraestructura, según esta formación, podría soportar lluvias de hasta 500 ó 600 litros por metros cuadrado y proteger al Mar Menor y las poblaciones costeras de las inundaciones producidas por las gotas frías, además de servir como filtro de eliminación de los nitratos procedentes de los cultivos agrícolas.

Finalmente, Podemos ha recibido el apoyo de los demás grupos a su propuesta para reforestar la Región de Murcia con medio millón de árboles y plantas autóctonas, así como a destinar 85 millones de euros de los presupuestos autonómicos de 2021 a la edscontaminación de los suelos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión