Los hosteleros murcianos sacan pecho: «cada uno es libre de decidir si viaja o no»

Hostemur critica las restricciones en la Comunidad frente a la flexibilidad en otras regiones

«¿Por qué un murciano tiene más derecho de ir a su casa de la playa que un madrileño? Si se cumplen con las medidas de prevención y se limitan los contactos sociales, cada persona tiene la libertad de decidir si viaja o no». Así de contundente valora el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, la recomendación que hizo el consejero de Salud, Manuel Villegas, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumbaba las restricciones de movilidad y el confinamiento de Madrid, y por la que pidió que no viajaran a la Región de Murcia durante este puente del Pilar.

«Una cosa es que una persona en cuarentena o en aislamiento se lo salte para viajar. Eso es irresponsable. Pero si se cumple con las medidas de prevención como la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, cualquier persona tiene el mismo derecho en ir a su casa de la playa viva en la Región de Murcia o fuera de ella. Dependíamos mucho de Madrid y del centro de España».

Todo ello, precisamente, en un momento en el que el sector turístico está viviendo una de las peores crisis que recuerdan. De hecho, Jiménez la califica de «desastrosa», pero aclara que no es posible comparar las cifras turísticas con las de años anteriores, porque se trata de una crisis mundial.

«Apenas hay reservas, por lo que tampoco tenemos previsiones. Hay muy pocos hoteles abiertos, y la Región de Murcia está perdiendo la batalla turística». Una batalla que, a su juicio, debería liderarse desde el Gobierno regional, cuyas restricciones frenan aún más el desarrollo y la recuperación del sector.

«Aquí no se pueden realizar eventos, mientras que en la vecina Alicante sí; en la Comunitat Valenciana o Andalucía están abiertas las barras y aquí no; el aforo nosotros lo tenemos al 40 por ciento en interior y en otras comunidades es más flexible; y las terrazas pueden llenarse al cien por cien mientras que nosotros las tenemos al 75. No entendemos cómo pueden cambiar las decisiones del entorno sanitario en cada comunidad autónoma, máxime cuando el virus es el mismo en todas partes».

Promoción turística

Pese a todo, resalta la campaña impulsada junto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia dirigida a los ciudadanos de la Región de Murcia con descuentos de hasta el 50 por ciento en alojamientos turísticos regionales.

De esta forma, zonas como Mazarrón, La Manga del Mar Menor y Águilas contarán con hoteles abiertos y permitirá a los ciudadanos de la Comunidad realizar «turismo de proximidad».

«Lo importante ahora es sobrevivir a la crisis. Tenemos que aguantar y hacer esfuerzos titánicos para mantener los puestos de trabajo, con la vista puesta en poder volver a tener unas cifras turísticas como antes de la crisis sanitaria mundial».