Consulta las restricciones que siguen vigentes en la Región de Murcia esta semana

Las terrazas de 19 municipios de la Región, entre los que se encuentran Murcia y Lorca, podrán abrir a partir de este miércoles con un aforo máximo del 75 por ciento

Clientes de un restaurante de Lorquí, (Murcia), uno de los 10 municipios murcianos con menor incidencia por el Covid-19 y que reabrieron el sábado las terrazas
Clientes de un restaurante de Lorquí, (Murcia), uno de los 10 municipios murcianos con menor incidencia por el Covid-19 y que reabrieron el sábado las terrazasMarcial GuillénEFE

Las terrazas de 19 municipios de la Región, entre los que se encuentran Murcia y Lorca, podrán abrir a partir de este miércoles con un aforo máximo del 75% y bajo todas las medidas de seguridad impuestas para combatir el coronavirus, como el uso obligatorio de la mascarilla a excepción del momento de la ingesta.

Así lo ha anunciado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha indicado que todos estos municipios registran una incidencia acumulada entre 250 y 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, las localidades a las que les afecta esta medida y que, por tanto, podrán abrir al 75% sus terrazas son Ceutí, Librilla, Lorca, Murcia, Cieza, Calasparra, Mula, La Unión, Campos del Río, San Pedro del Pinatar, Fortuna, Alguazas, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Albudeite, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura y Bullas.

Por otro lado, los municipios a los que se les permitió abrir las terrazas de la hostelería el pasado sábado (Cartagena, Ricote, Beniel, Lorquí, Pliego, Santomera, Abarán, Águilas, Ulea y Ojós) podrán disponer a partir de este miércoles del 100% de su capacidad, al registrar una incidencia acumulada de entre 75 y 250 casos.

Pérez se ha referido a las imágenes de este fin de semana en aquellos lugares en los que han podido abrir las terrazas, y ha insistido en que la no adopción de nuevas medidas restrictivas depende de que se haga “un uso correcto de las medidas de prevención, especialmente de la mascarilla”.

“El gesto más solidario con los bares y la restauración que vuelven a prestar servicio es cumplir con esta sencilla medida: siempre mascarilla y distancia de seguridad”, ha añadido al respecto.

Además, ha recordado a propietarios de bares y restaurantes que cuando las terrazas se cierran con más de dos paramentos “ya no son terrazas” pues “impiden la ventilación natural que, junto con la mascarilla, es la medida de protección que permite que este servicio se vuelva a prestar”.

Pérez ha apuntado que a finales de esta semana se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) los criterios adoptados el pasado viernes, y que serán de “general aplicación” en todos los municipios en función de su “situación epidemiológica concreta”.

El experto ha indicado que los criterios serán fijos, si bien se reevaluarán a lo largo de las próximas semanas en función del escenario sanitario, con el fin de aplicar más medidas restrictivas que contengan el avance del virus o levantar las impuestas.

“Estamos comprobando que el esfuerzo de toda la sociedad murciana y las medidas acordadas dan su resultado”, ha afirmado Pérez, tras resaltar que en una semana la Región ha pasado de tener una incidencia acumulada de 311 casos a 166, con lo que “nos acercamos prácticamente a una reducción del 50%”.

Continúa el toque de queda y el cierre perimetral

Respecto al toque de queda y al cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus 45 municipios, Pérez ha comentado que se mantienen ambas medidas hasta el 9 de diciembre, después del puente de la Constitución, ya que la Región de Murcia se encuentra aún en fase 2 de riesgo asistencial.

No obstante, Pérez ha precisado que la Consejería de Salud ha comenzado a notar “un lento y gradual descenso” de este parámetro, gracias al efecto de las medidas restrictivas puestas en marcha.

En relación a ventilación en los centros escolares y la llegada del frío, el experto ha manifestado que “nos enfrentamos a un virus y la ventilación y aireación son fundamentales para intentar protegernos”.

Navidades covid

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 ha dejado claro que las próximas navidades “van a ser diferentes a las que hemos vivido tradicionalmente”, si bien ha precisado que “con el esfuerzo de todos al menos podremos pasar unas fiestas seguras y con un menor índice de saturación de los centros sanitarios, hospitales y UCI”.

“Es momento de continuar con la responsabilidad que hasta ahora hemos tenido; está en nuestras manos que vayamos mejorando y que las medidas cada vez sean menos restrictivas”, ha apostillado.