Covid-19

Murcia decidirá el lunes si endurece las restricciones en Navidad

El Gobierno regional lamenta que ahora que la situación nacional ha empeorado, el Ministerio sí transfiera a las comunidades la decisión de aplicar medidas más restrictivas

Si cambia la tendencia epidemiológica, la Región podría adoptar medidas más restrictivas en Navidad
Si cambia la tendencia epidemiológica, la Región podría adoptar medidas más restrictivas en NavidadMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno regional decidirá el lunes si endurece las restricciones previstas para la inminente Navidad, en el marco de las reuniones de personas, el toque de queda, el confinamiento perimetral y los aforos comerciales. Tras la reunión del Consejo Interterritorial de las comunidades con el Ministerio de Sanidad, el ministro Salvador Illa ofreció a las regiones un «acuerdo de máximos» de manera que cada gobierno autonómico tuviera carta blanca para establecer los criterios pertinentes en la contención de la pandemia de la Covid-19.

«Es lo que pedimos hace dos semanas y se nos negó. Ahora que la situación empeora, sí que permiten que las comunidades podamos tomar medidas más restrictivas», lamentó el consejero de Salud, Manuel Villegas, al término de la reunión.

De esta forma, el titular del Departamento de Salud explicó que ante cualquier cambio en la situación epidemiológica de la Región de Murcia, «se tomarán las medidas basadas en los criterios aprobados por técnicos del Comité Covid».

Así, en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad, se aplicarán tanto a nivel regional como municipal según la situación de cada localidad diferentes restricciones de cara a las cenas y comidas navideñas, especialmente en lo relativo a las reuniones de personas, establecidas ahora en 10 comensales.

Asimismo, actualmente el documento técnico del Gobierno central estipula que la movilidad interterritorial se permitirá entre el 23 y 25 de diciembre, pero será el lunes, tras analizar la situación el domingo, cuando se anuncien posibles cambios en los confinamientos perimetrales.

Por su parte, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, aseguró que hay otras regiones que están más preocupadas por la evolución de la pandemia en su comunidad, ya que Murcia se sitúa como una de las regiones cuya tasa de contagios es de las más bajas de España. Actualmente, la tasa de incidencia se sitúa en 145 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo por detrás de Canarias (117 casos), Andalucía (140) y Ceuta (145).

Así, ante la posible vuelta a un cierre perimetral de más municipios (actualmente solo están confinados Torre Pacheco y Los Alcázares), Pérez aclaró que ahora mismo «no estaríamos en ese momento, porque estamos en unas tasas de incidencia todavía aceptables, pero habrá que ver cómo evolucionan».

De hecho, el propio Villegas informó del «cambio en la tendencia» en la curva de incidencia en prácticamente todo el territorio nacional, «un cambio que todavía es previo al impacto del puente de diciembre y que probablemente esté en relación a la relajación de medidas de restricción de la movilidad». Por ello, y aunque la curva se presenta «aplanada» en la Región de Murcia, los próximos días serán decisivos para conocer su impacto en la Comunidad.