Josefa, de 83 años, primera murciana en recibir la vacuna

Hoy se pondrán la vacuna 135 personas en San Pedro y 200 en Churra

Josefa, de 83 años, la primera personas en vacunarse contra la covid en Murcia
Josefa, de 83 años, la primera personas en vacunarse contra la covid en MurciaServicio Ilustrado (Automático) CARM

Josefa, una mujer de 83 años y usuaria de la Residencia de Personas Mayores de San Pedro del Pinatar, ha sido la primera persona de la Región de Murcia en recibir la vacuna contra el coronavirus. “Nerviosa por el momento y por la expectación, la ha recibido con muchas ganas por haber sido la primera persona”, ha comentado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El presidente, que ha estado acompañado por el portavoz de Salud, Jaime Pérez, ha calificado la fecha de hoy domingo de “día histórico” y de “día para la esperanza”, pero López Miras también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, porque “este momento de esperanza no puede servir para relajarnos”.

Tras Josefa y Manuel, los primeros en ponerse la vacuna son los usuarios de la Residencia de Mayores de San Pedro y los de un centro de personas discapacitados de Churra. Después lo harán todos los mayores y las personas discapacitadas del resto de residencias.

El Instituto Murciano de Acción Social informó de que el 90 por ciento de los residentes de los dos centros a los que hoy han llegado las primeras vacunas han autorizado su administración. Asimismo, y siguiendo los protocolos, los trabajadores de estos centros también serán vacunados.

Por su parte, Pérez ha desvelado que han querido escoger estos dos centros de forma simbólica, pero quería que la primera residencia fuera del entorno del Mar Menor, por tratarse de un área geográfica donde hay una mayor tasa de contagios. Igualmente, ha indicado que la segunda dosis de la vacuna para los primeros vacunados se pondrá en 21 días.

Asimismo, el portavoz de Salud ha explicado que el Plan de Vacunación en Residencias “va a ser rápido”. Por otra parte, según ha comentado el presidente regional, se prevé que en una primera fase se vacunen más de 12.000 personas y que para abril haya vacunadas en la Región de Murcia unas 80.000 personas.

Equipos vacunadores

Los profesionales del Programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud son los responsables de la dirección, organización y evaluación de la campaña de vacunación.

Los equipos vacunadores están formados por profesionales de enfermería de 60 centros de salud de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, junto con enfermería de los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ha estado desempeñando su actividad en estos centros durante la pandemia.

Los profesionales de enfermería de Atención Primaria son los responsables de llevar a cabo todas las campañas de vacunación en la Región. Junto a ellos, participarán en la vacunación los equipos Covid de la Gerencia del 061 que han estado realizando una importante labor de cribado y control de brotes mediante la toma de muestras durante estos meses de pandemia en los centros, además de otras tareas relacionadas con la asistencia y atención a personas.

El equipo de Coordinación Regional Estratégico para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas) ha realizado un protocolo clínico y prestará apoyo durante toda la campaña tanto al personal sanitario como al personal de las residencias que permitirá llevar a cabo un proceso de vacunación sistemático y seguro durante la campaña, que también ha contado con la colaboración del Servicio de prevención y salud laboral del SMS.

Todos los profesionales que van a participar en la vacunación han recibido una formación teórica y práctica sobre aspectos como características, manejo de la vacuna, logística y administración. También se han realizado sesiones informativas ‘on line’ para profesionales de centros residenciales sociosanitarios, así como para los familiares, con el objetivo de informar al personal de las características de la vacuna y los datos disponibles hasta la fecha sobre eficacia y seguridad.

¿Dónde se almacenará?

El almacenaje de la vacuna en la Región de Murcia se va a realizar de forma centralizada en ultracongeladores adquiridos con este fin y se repartirán directamente a los puntos de vacunación.

El personal del centro sanitario o del 061 que vaya a vacunar a cada centro llevará material sanitario para atender cualquier eventualidad, de la misma manera que se realiza en la campaña de vacunación escolar en la que se trasladan los profesionales de los centros de salud a centros educativos. Se mantendrán las mismas medidas de preparación y seguridad que se contemplan en el protocolo de vacunación escolar que se lleva a cabo desde hace años en la Región.

También, como en otras campañas de vacunación, como la gripe, se va a solicitar un documento firmado de consentimiento para la vacunación por cada usuario y trabajador del centro. Toda la información de la campaña está disponible en la página web www.murciasalud.es/vacunaCOVID19.