Paro
La patronal advierte que hay “mucha incertidumbre” en el mercado laboral murciano
Croem achaca la caída del empleo a las restricciones derivadas de la crisis de la Covid
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha advertido, tras conocer los datos del paro del mes de enero, que el mercado laboral “sigue muy afectado por las consecuencias derivadas de la situación de emergencia sanitaria”, por lo que su evolución futura “está sujeta a mucha incertidumbre, y dependerá en parte de la existencia o no de próximas olas”.
La patronal ha recordado que el ejercicio 2021 comienza con un incremento en el número de parados y una caída en el de afiliados, consecuencia de la situación continuada de pandemia y de las distintas medidas restrictivas en ciertas actividades económicas, como se desprende de las estadísticas del Ministerio competente en materia de Empleo.
En particular, destaca que en el último día del mes se contabilizaban 123.073 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo. Dicha cifra supone 1.730 personas más que en el mes anterior (1,4%), la menor subida en este mes desde 2017, que resulta asimismo más moderada que la nacional (2,0%).
En términos anuales se mantienen aumentos sustanciales del desempleo tanto en la Región (con un aumento de 20.670 parados, o 22,6% en términos relativos) como en el país (21,8%).
Atendiendo a un comportamiento sectorial, la actividad con mayor deterioro fue Servicios (+1.964 parados), seguida de Construcción (+50) e Industria (+39), mientras el desempleo disminuyó en Agricultura (-102) y el colectivo sin empleo anterior (-221). Por sexo y edad, resultaron menos perjudicados hombres (+523, frente a +1.207 mujeres) y menores de 25 años (-411, por +2.141 en quienes superan esa edad).
A su vez, este aumento casi general del desempleo ha ido acompañado de una caída en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 5.648 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone una disminución del 1%, próxima a la variación media nacional (-1,2%).
Este resultado no empaña los datos anuales, que mantienen un ritmo leve de creación de empleo, en concreto se registraron 2.233 trabajadores más en alta que en enero del año pasado, o un +0,4% en términos relativos, lo que supone liderar la creación de empleo por comunidades (frente al -1,8% de media nacional).
La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social no se trasladó en la formalización de nuevos contratos que registraron una importante bajada del 17% con respecto a enero de 2020, tasa menos negativa que la nacional (-26,2%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 8,7% del total, también experimentan bajadas importantes (-19,5%), aunque menos negativas que las de la media española (-30,61%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar