Covid

Salud podría levantar el cierre perimetral de otros 15 municipios murcianos esta semana

En total, 35 localidades dejan de estar en «riesgo extremo», por lo que el Comité Covid podría permitir la apertura de terrazas al 75 por ciento

CONTROL PERIMETRAL DE LA POLICIA LOCAL DE MURCIA ENTRE SANTOMERA Y MURCIAEDU BOTELLA13/02/2021
CONTROL PERIMETRAL DE LA POLICIA LOCAL DE MURCIA ENTRE SANTOMERA Y MURCIAEDU BOTELLA13/02/2021EDU BOTELLAEDU BOTELLA

Una quincena de municipios de la Región de Murcia podrían ver cómo el Comité de Seguimiento de la Covid-19 da luz verde para flexibilizar las restricciones impuestas por el decreto de medidas del Gobierno regional y sumarse así a las 20 localidades en las que se permite la movilidad tras levantar el confinamiento perimetral así como poder dar servicio en bares y restaurantes pero únicamente en exterior.

Así, en la reunión prevista mañana y como cada lunes, los expertos epidemiólogos analizarán la situación de cada uno de los municipios, en los que actualmente, según marcan los datos, hay 15 localidades más que han dejado de estar en riesgo extremo al no tener una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, cabe recordar que la Comunidad sigue estando en una fase 2 de riesgo asistencial, con una incidencia media de 428 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así las cosas, pese a los buenos datos que refleja el informe del Servicio de Epidemiología, la Consejería de Salud comunicó ayer que, durante el viernes, 17 personas más perdieron la vida como consecuencia del virus, lo que elevó a 1.320 las víctimas mortales de la Covid desde el inicio de la pandemia en la Región.

Los últimos en perder la vida como consecuencia del virus fueron 14 mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 57 y los 97 años.

Todo ello en una jornada en la que se registró también un ligero repunte en el número de nuevos casos, tras detectar 285 afectados más. Eso sí, la cifra de casos activos sigue descendiendo, y por primera vez en varios meses, ha bajado la barrera de los 5.000 hasta llegar a los 4.866 afectados.

Además, aunque la Región siga estando en fase 2 de riesgo asistencial, cada vez el escenario muestra una ligera mejoría con respecto a las semanas anteriores, y actualmente el número de camas hospitalarias ocupadas se sitúa en 580, es decir, 47 menos con respecto al día anterior.

Lo mismo ocurre en las unidades de cuidados intensivos, sobre las que Epidemiología informó de la ocupación de 138 camas, esto es, nueve menos con respecto al jueves.

Por otra parte, la Consejería de Educación informó ayer de que hay un total de 294 docentes y 1.856 alumnos contagiados de Covid-19 en la Región de Murcia.