Inmigración

Encuentran a dos migrantes muertos frente a las costas de Mazarrón y buscan a nueve más

El vuelco de la embarcación en la que viajaban se produjo frente a la playa de Percheles

Voluntarios de Cruz Roja atienden inmigrantes llegados en patera a Cartagena
Voluntarios de Cruz Roja atienden inmigrantes llegados en patera a CartagenaLa RazónLa Razón

Varias embarcaciones y helicópteros buscan desde ayer a nueve migrantes frente a las costas de Mazarrón que iban a bordo de una patera. Hasta el momento se han encontrado los cuerpos sin vida de dos de ellos, han rescatado a tres y buscan a otros nueve ocupantes, por lo que serían 14 las personas que iban a bordo de la embarcación.

Según los propios migrantes que iban en la barcaza, tras rescatar a tres y encontrarse los cadáveres de dos de ellos, faltarían por localizar a nueve personas más, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El vuelco de la embarcación se produjo este sábado por la tarde frente a la playa de Percheles. Al parecer, varios testigos que se encontraban en la playa dieron la voz de alarma al ver a uno de los migrantes tratando salir del agua.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha lamentado profundamente el suceso que ayer costó la vida a dos migrantes al volcar la embarcación en la que viajaban frente a la playa de Percheles en Mazarrón y ha asegurado que se están empleando todos los medios humanos y materiales posibles en la búsqueda de los otro nueve desaparecidos.

Vélez ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “seguirán luchando contra las mafias que trafican y comprometen la vida de personas”, como se ha visto en este suceso, y ha agradecido la labor de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, 112, Protección Civil, Policía Local de Mazarrón y Cruz Roja en este dispositivo de rescate.

“Nuestro compromiso es total en esta lucha, y por eso en los últimos meses Policía Nacional ha detenido a varios miembros de estas organizaciones. Mientras tanto, el magnífico dispositivo estatal de rescate y auxilio de inmigrantes seguirá funcionando para salvar la vida a todos los que huyen del drama sociopolítico que viven en su país y garantizarles una atención digna de un Estado de Derecho como el nuestro”, ha valorado.

El delegado del Gobierno sigue en contacto permanente con los responsables del dispositivo de rescate y con Gaspar Miras, alcalde de Mazarrón, localidad donde ha tenido lugar el suceso.

Pateristas arrestados

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional detuvieron hace poco más de diez días en la Región de Murcia a dos jóvenes de 27 años y nacionalidad argelina por ser presuntamente los encargados de tripular una embarcación repleta de personas desde África hasta las costas murcianas, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Los detenidos formaban parte de una organización criminal que se dedica a captar ciudadanos en el continente africano para trasladarlos hasta España de manera irregular, haciendo uso para ello de embarcaciones que no cumplían con ninguna de las medidas de seguridad.

Tras una larga travesía de más de 16 horas y al divisar montañas a lo lejos, los tripulantes comenzaron a dar saltos de alegría y partieron la base de la embarcación, viéndose obligados a achicar agua hasta que fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

Los detenidos se intentaron mezclar con los inmigrantes en el momento que fueron interceptados por la Policía para intentar así evitar ser identificados como miembros de la organización criminal.

Estas embarcaciones tipo patera, que suelen encontrarse en un estado pésimo y sin chalecos salvavidas, sin bengalas y sin botiquín, son utilizadas para cruzar desde África hasta Cartagena (Murcia). Para realizar este trayecto, los tripulantes se aprovisionan con varios depósitos de gasolina y realizan el repostaje con el motor en marcha, con el peligro que conllevaba para sus vidas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y amenazas, quien ordenó prisión provisional.