Siniestralidad vial

Las carreteras murcianas registran 11 fallecidos en accidentes de tráfico en 2021, un 22 % más que el año pasado

La DGT lanza un campaña especial de Semana Santa para recordar el uso del cinturón

Imagen de un accidente
Imagen de un accidentelarazonEFE / BOMBEROS DEL SEPA

Las vías interurbanas de la Región de Murcia han registrado, desde el 1 de enero hasta 29 de marzo de 2021, once fallecidos en accidentes de tráfico, frente a los nueve en el mismo periodo de 2020, lo que supone un aumento del 22 por ciento. Este anuncio coincide con la presentación de la campaña y dispositivo especial de tráfico con motivo de Semana Santa, según datos aportados por la DGT.

Los accidentados en las carreteras regionales fueron en un 72 por ciento de hombres, el 55% eran conductores y la edad media se situó en 43 años. El 60% de los obligados a utilizar cinturón no hacían uso del mismo (diez conductores y pasajeros seis no hacían uso del cinturón en el momento de sufrir el accidente). Los días con más fallecidos fueron los fines de semana, con un 82% de accidentados de viernes a domingo.

Además, el 45% fallecieron en vías convencionales, el 45% en autovías y el 10% en otro tipo de vía (camino vecinal).

Respecto a la ubicación de los accidentes, cabe destacar que el 70% de la accidentalidad se concentra en los municipios de Cartagena, Mazarrón y Los Alcázares, reforzándose la vigilancia del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la zona del litoral.

El 50% de los accidentes fueron por salida de la vía, el 20% por colisión, el 20% por otro tipo de accidente y el 10% por atropello.

En cuanto a las vías urbanas, las mismas fuentes han señalado que en lo que va de año no se ha registrado ninguna víctima mortal. En 2020, durante el primer trimestre, perdieron la vida tres personas en vías urbanas (un conductor de motocicleta y dos peatones).

Nueva campaña de tráfico

La Dirección General de Tráfico lanza una nueva campaña de divulgación en medios sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, en un momento en el que los indicadores están mostrando un menor uso del mismo.

En 2020, con datos de accidentes ocurridos en vías interurbanas a 24 horas, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del 22% al 26%. En 2021 en la Región el no uso de cinturón en víctimas mortales se ha elevado al 60%.

En la última campaña de vigilancia del uso del cinturón, que la DGT llevó a cabo entre el 8 y el 14 de marzo, la cifra de conductores que no lo llevaban puesto en vías interurbanas ascendió a 216, lo que supone un 1,24% del total de controlados.