Sociedad

Nuevos desprendimientos en fachada de la Catedral de Murcia obligan a acordonar la plaza

La asociación conservacionista Huermur denunciará la nueva caída de cascotes de la Catedral de Murcia

La plaza del Cardenal Belluga ha tenido que ser acordonada para evitar la proximidad de viandantes
La plaza del Cardenal Belluga ha tenido que ser acordonada para evitar la proximidad de viandantesLa RazónLa Razón

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Local de Murcia han tenido que intervenir esta mañana en un nuevo desprendimiento de cascotes de la fachada de la Catedral, cuya plaza del Cardenal Belluga ha tenido que ser acordonada para evitar la proximidad de viandantes y también para que los bomberos pudieran actuar con suficiente espacio.

Precisamente, los efectivos de Bomberos desplazados han saneado la parte donde se ha desprendido el cascote, además de comprobar el mal estado en el que se encuentra la fachada de la Catedral, ya que se sueltan con facilidad porciones de piedra, por lo que elaborarán un informe de la situación tan precaria en que se encuentra.

El responsable de la Catedral ha indicado a los agentes desplazados que hace seis meses que están esperando que se resuelva el permiso solicitado para poder reparar la fachada, algo que están deseando acometer.

Por su parte, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) va a presentar una nueva denuncia por el estado de la Catedral de Murcia.

Desde Huermur han recordado que se trata de un monumento que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC, pero que lleva sufriendo caídas de cascotes de forma constante desde agosto de 2018.

Huermur remarca que es la sexta vez desde 2018 que los bomberos tienen que intervenir en el monumento más importante de la ciudad de Murcia, “y esto demuestra que algo le está pasando a este emblemático edificio religioso”. Por ello va a solicitar medidas inmediatas a la administración regional con competencias en materia de patrimonio cultural.

El colectivo conservacionista insta a la Consejería de Cultura a que tramite adecuadamente las denuncias de Huermur presentadas desde 2018, resuelva los expedientes sobre el mal estado de las fachadas del templo, y autorice a la mayor brevedad las intervenciones necesarias para poner punto y final al mal estado del monumento.

Un mal estado que también ha sido señalado recientemente por el propio Ayuntamiento de Murcia, apuntando que se sueltan con facilidad porciones de piedra del edificio, y que se elaborará un informe de la situación tan precaria en que se encuentra”, añaden.

Por último, Huermur solicita al nuevo Ayuntamiento de Murcia que no haga como el gobierno local anterior, “y no ignore las señales de alerta que este singular monumento está dando desde hace al menos tres años”. La entidad conservacionista dirigirá también un escrito al Consistorio solicitando la personación en los expedientes que se abran sobre el asunto, así como el traslado del informe que se elabore al respecto.