Comunidad Valenciana

Cumbre del agua

Murcia y Alicante se unen en defensa del Tajo-Segura: “No vamos a permitir que la huerta se convierta en desierto de Europa”

El presidente de la Diputación de Alicante pide el respaldo de Ximo Puig para que se una a la reivindicación de alicantinos, murcianos y andaluces

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras tras una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras tras una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats)Juan Carlos CavalEFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han suscrito este miércoles un acuerdo por el que se unen para formar un frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura. “Es una de las garantías para luchar contra el cambio climático, luchar contra la desertización. Aporta muchas oportunidades a muchas familias”.

No vamos a permitir que la huerta de Europa se convierta en el desierto de Europa”, ha dicho Mazón.

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente murciano quien lidera la lucha contra la modificación de las reglas de explotación de la infraestructura hídrica por parte del Gobierno central, y que asistió el pasado lunes a Almería para unir sus fuerzas al presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“Está en juego el abastecimiento de 2,5 millones de españoles, del agua que llega a sus hogares, y del precio que pagan por el agua. El trasvase supone 3.000 millones de euros de aportación al PIB de España, y de él dependen más de 300.000 empleos indirectos y más de 100.000 directos”, ha dicho Miras.

Una decisión “ideológica y en contra del medio ambiente” que desde el Gobierno de la Región de Murcia han pedido que se deje a un lado y desde donde han propuesto la vía del “diálogo y el consenso”. “Si quieren hablar y respetar el trasvase, nos tendrán a su lado, pero si quieren tomar decisiones de forma unilateral, nos tendrán enfrente”.

“Exigimos a Pedro Sánchez que debe tomar cartas en el asunto. Ha superado al secretario de Estado y a la ministra”, ha incidido el presidente murciano, antes de recordar que fue el propio Sánchez quien dijo en Albacete que su objetivo sobre esta infraestructura. “Se están dando pasos encaminados al recorte del trasvase”.

Según ha insistido, se trata de una reivindicación que han suscrito ya 12 millones de españoles, sumando a los ciudadanos de Alicante, de la Región de Murcia y de Andalucía.

Mazón pide a Puig que se una

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha puesto de relieve la “solidaridad” que supone esta infraestructura, y ha asegurado que ir a la Región a defender el trasvase “no es necesario”. “No es necesario recurrir al argumento del medio ambiente, de la economía social, de los componentes nutricionales, de futuro, empleo, ecología, sostenibilidad y España porque todas estas cuestiones forman parte de lo que significa el trasvase Tajo-Segura”.

Así, Mazón ha vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se una a dichas reivindicaciones, después de que calificara de “aquelarre” el encuentro entre los presidentes murciano y andaluz. “El futuro de tantas personas depende de lo que seamos capaces de hacer”.

“Es una nueva invitación a sentirme respaldado”, ha dicho Mazón, quien ha asegurado que este encuentro “no es una unión contra nadie, pero que desde la fortaleza llega desde la unión de todos. Tendremos que demostrarla todos los que somos de aquí, los que vivimos aquí”.