La Región de Murcia cifra los daños ocasionados por el granizo en tres millones de euros

Los más afectados han sido los cultivos de albaricoque, nectarina y melocotonero, seguidos de ciruelo y uva

Los daños en varias zonas afectadas por las tormentas de lluvia y granizo llegan al 80% de la producción
Archivo UAGA

La Comunidad ha cifrado en tres millones de euros las pérdidas ocasionadas por las inclemencias meteorológicas de los últimos días, especialmente por granizo. Así se desprende del trabajo de inspección realizado durante toda la mañana por técnicos de las diferentes Oficinas Comarcarles Agrarias de la Región de Murcia.

Por tipos de cultivo, las primeras estimaciones provisionales los más afectados por la caída de granizo han sido los de albaricoque, nectarina y melocotonero, seguidos de ciruelo y uva, según informaron fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

En cuanto a las áreas más afectadas destacan la comarca del Río Mula con 974 hectáreas afectadas y pérdidas de 1,7 millones de euros, seguido de la Vega Alta con 670.000 euros de pérdidas y 264 hectáreas afectadas. Por otro lado, en Jumilla se estiman pérdidas de 400.000 euros y se han visto afectados viñedos y algunos cultivos de frutales. Los daños vistos en viñedo, han sido caídas de hojas y algunos tallos.

Por último, en la comarca del Bajo Guadalentín el granizo ha afectado a 146 hectáreas por valor de 168.000 euros, mientras que en la Huerta de Murcia los daños se estiman en 30.000 euros con 62 hectáreas perjudicadas en Santomera.