Murcia lanza una línea de ayudas para financiar la compra de viviendas para menores de 35 años

Se trata de una iniciativa “pionera” en España

Sommart Sombutwanitkul (Shutterstock) (nombre del dueño)

La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma de España en facilitar la compra de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años, gracias a la puesta en marcha de la Línea ICREF Aval Joven para que éstos puedan financiar la totalidad del valor del inmueble, cuyo coste máximo podrá ascender a 175.000 euros.

Conseguir el dinero que se necesita para pagar la entrada de la vivienda es el principal reto al que se enfrentan los jóvenes que quieren adquirir su primera casa, y les vamos a ayudar a sortearlo para que puedan iniciar su proyecto de vida en su propio hogar, sin necesidad de tener unos ahorros previos que muy pocos son capaces de obtener”, según explicó ayer el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Así, en concreto, los avales irán destinadas a avalar el 20 por ciento del valor del inmueble, es decir, el equivalente a la entrada, a lo que habría que sumar la financiación por parte de entidades bancarias que suele llegar hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda.

En una primera fase, la Comunidad podrá avalar el 20 por ciento de los préstamos hipotecarios de alrededor de 400 viviendas, lo que supone un montante avalado de 10.850.000 euros. En cualquier caso, y para atender la demanda de los interesados, una futura ampliación de la línea de avales podría incrementar la cifra de beneficiarios hasta los 700.

Esta línea de avales “pionera en España” se enmarca en las nuevas políticas de hogar del Ejecutivo regional con las que pretende favorecer el acceso a una vivienda a través de medidas liberales y eficaces que respondan a las necesidades actuales de los ciudadanos.

“Gracias a esta línea cada joven podrá acceder a una vivienda sin tener que disponer de los hasta 35.000 euros a pagar en concepto de entrada, que estarán cubiertos a través de los avales del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF)”, explicó el presidente.

La Comunidad ha puesto a disposición de los jóvenes interesados en la línea de avales para facilitar la compra de vivienda un formulario en el que disponen de información de estas ayudas que impulsa el Gobierno regional. Se trata también de un canal de comunicación directo sobre el avance de las gestiones sobre la constitución de esta medida.

Los jóvenes interesados pueden acceder a la información y formulario a través de http://bit.ly/AvalViviendaJoven.