Economía

Los Presupuestos de Murcia llegan a su máximo histórico con 5.331 millones de euros, un 12,2 % más que en 2020

Las cuentas autonómicas han estado paralizadas durante cinco meses

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier CeldránJuan Carlos CavalEFE

Los Presupuestos de la Región de Murcia para 2021 alcanzarán este año un máximo histórico al llegar a los 5.331 millones de euros, lo que supone 578 millones de euros más que el año pasado, es decir, un 12,2 por ciento. Así lo ha detallado este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, quien ha detallado que prácticamente el 80 por ciento del total de las cuentas autonómicas se dedicarán a la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales.

Tras un retraso de más de cinco meses para aprobar estas cuentas, que se paralizaron durante todo el proceso de la moción de censura con el anterior equipo de gobierno, finalmente Celdrán ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos 2021 se elevará lo antes posible al parlamento autonómico, y cuya aprobación permitirá “blindar los servicios públicos esenciales con un 14 por ciento más de inversión, y se consolidará a la Región como un espacio de libertad económica”.

También ha asegurado que se dará un paso al frente a la digitalización, así como a la protección del Mar Menor y del medio ambiente. “Son prácticamente 15 millones de euros diarios que vamos a invertir con la máxima eficiencia para destinarlos a prestar los mejores servicios públicos; a reactivar la economía; a atender a los que más lo necesitan; a tomar impulso aprovechando la llegada de los fondos Next Generation de la UE; para transformar esta Región gracias a la economía verde, la digitalización, la transición energética y la vertebración territorial y social”.

Cae la financiación autonómica

No obstante, Celdrán ha criticado que pese a que se haya alcanzado una cifra histórica en los Presupuestos, realmente la Comunidad está castigada por sistemas como la financiación autonómica, que junto a la Comunitat Valenciana, la Región es la que menos financiación recibe por parte del Estado.

La financiación procedente del Sistema de Financiación Autonómica, que representa más del 70 por ciento del presupuesto, cae en este presupuesto en 92,4 millones de euros. “Seguimos siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, con 2.509 euros por habitante frente a los 2.715 euros que reciben de media el resto de las comunidades, algo que nos sitúa en clara desventaja para afrontar la salida de la crisis” subrayó el titular de Hacienda.

“Exigimos que se cambie de una vez este sistema de financiación injusto y caduco que nos castiga y que, mientras tanto, se cree un fondo de nivelación que nos equipare a la media”.

“¿Por qué se incrementa entonces el presupuesto? Por los más de 350 millones de euros que recibiremos del Fondo Covid, del que todavía no sabemos nada; por el crecimiento de los fondos de la Unión Europea, los React-EU con los que contaremos con 101 millones este año; y porque el Estado nos da de margen un déficit de 350 millones de euros de deuda, el 1,1 por ciento, para este ejercicio”, ha explicado el consejero.

Al ser preguntado por si tiene los apoyos suficientes para ser aprobados, Celdrán ha señalado que el Gobierno murciano ha mantenido conversaciones para garantizar esa mayoría necesaria y entiende que tendrá una “mayoría suficiente apelando también a la “altura de miras” de aquellos diputados que “entiendan que estos presupuestos, que son los de la recuperación y son históricos”.

Va a depender de ellos, no hay un sí explícito en algunos de ellos, pero entendemos que habrá apoyos para que los podamos sacar adelante”, ha manifestado.

La Asamblea, preparada

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ya ha anunciado que recibirá mañana, a las 11 horas, el proyecto de ley de Presupuestos de manos del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán.

La presentación del proyecto de ley tendrá lugar en el salón del Príncipe de la sede parlamentaria, en presencia de los miembros de la Mesa y de los portavoces parlamentarios.

Se inicia así la tramitación parlamentaria que continuará el próximo lunes, día 10 de mayo, en el que se reunirá la Mesa de la Cámara para admitir a trámite el proyecto de ley, y posteriormente, la Junta de Portavoces para fijar el calendario.