Ayudas
Cartagena aprobará este jueves ayudas directas a hostelería y taxistas
La alcaldesa Noelia Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento fue la primera institución “que el año pasado decidió suprimir las tasas de ocupación de vía pública, ampliar terrazas y asumir los gastos en agua y basuras”
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena aprobará este jueves, de forma definitiva, las ayudas directas a la hostelería y a los taxistas por un importe de un millón de euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha explicado, tras la primera reunión del Gobierno celebrada desde su investidura el pasado sábado, que el sistema de concesión de ayudas directas ha sido negociado tanto con Hostecar como con las tres asociaciones del taxi”.
Así, en el caso de los taxistas, las ayudas ascenderán a 100.000 euros, de los que la mayor parte (80.000) serán directos. Otros 5.000 euros se destinarán al desarrollo de un convenio entre las asociaciones y los servicios sociales municipales para permitir desplazamientos de personas con movilidad reducida y necesidades especiales, mientras que otros 15.000 euros están previstos para ayudas al mantenimiento de equipos de transmisiones de radiotaxi.
En cuanto a las ayudas para la hostelería, el millón de euros se distribuirá como ayuda directa para hosteleros y hoteleros de Cartagena a los que la crisis ha dejado sin recursos para afrontar gastos e inversiones.
“Con la intención de proteger el empleo, en las bases de las ayudas se prevé una cantidad ascendente en función del número de empleados de los solicitantes. Mil euros para los beneficiarios de 0 a 5 trabajadores; 1.250 euros para beneficiarios de 6 a 19 trabajadores; y 1.500 euros para beneficiarios con más de 20 trabajadores. Además, las actividades de hospedaje y hoteles podrán aspirar a ayudas de 2.500 euros”, ha explicado la alcaldesa.
Arroyo ha recordado que “fuimos la primera institución que el año pasado decidió suprimir todas las tasas de ocupación de vía pública, ampliar terrazas y asumir los gastos en agua y basuras de los establecimientos hosteleros”, al objeto de ayudar a los empresarios a sostener sus negocios.
La suma de todas estas ayudas extraordinarias, las que se hicieron con cargo al presupuesto pasado y las que se van a realizar hasta final de año supondrán en torno a cinco millones de euros.
Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado el préstamo que, a través de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, se va a solicitar para los programas de excavación arqueológica en el Monte Sacro y El Molinete por importe de 1,2 millones de euros.
“Es la cifra que nos sugieren los especialistas arqueológicos como suficiente para abordar una primera fase en el objetivo de la excavación total de ambas áreas. Como nos comprometimos, El Molinete, que ya es el parque arqueológico urbano más grande de España, va a ser excavado en su totalidad”, ha apuntado la alcaldesa.
Se empezará con la excavación de las laderas sur y oeste del cerro hacia la zona que da hacia el barrio del Foro Romano y la orientada hacia la calle Morería.
Otra parte se va a dedicar a un programa de excavaciones más complejo en la zona de Monte Sacro, que debe empezar con catas --prospecciones arqueológicas-- generalizadas en toda el área para hacer un cálculo más certero de los volúmenes que deben retirarse en la excavación, y comenzar los trabajos arqueológicos por la zona alta, que se conoce mejor, “para asegurarnos de que no existe ningún tipo de resto en las zonas en las que está previsto construir el primer equipamiento del barrio”.
Arroyo ha explicado que el Monte Sacro es la última gran área dentro del Casco Histórico pendiente de regeneración urbana “y queremos hacer un Barrio de Emprendedores, un nuevo modelo urbanístico orientado a viviendas de jóvenes y dotado con infraestructuras que sirvan para atraer talento y amarrar al terreno a los universitarios egresados de la UPCT, facilitándole los medios para compartir conocimiento y crear startups”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar