Meteorología

La Región de Murcia tiene preparado un dispositivo especial ante el aviso de altas temperaturas

Salud recomienda también evitar en la medida de lo posible salir a la calle en las horas centrales del día, así como realizar deporte

Dos jóvenes beben agua junto a un termómetro que marca 43 grados centígrados, este martes en la Plaza del Royo de Murcia
Dos jóvenes beben agua junto a un termómetro que marca 43 grados centígrados, este martes en la Plaza del Royo de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno regional tiene todo preparado para activar un dispositivo especial ante la previsión emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertando de las elevadas temperaturas que se esperan en los próximos días

Además, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública tiene contemplado doblar las dotaciones en la zona del Noroeste ante el riesgo extremo de incendio.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, quien ha trasladado un mensaje de prudencia por las altas temperaturas previstas en los próximos días, especialmente este lunes, 12 de julio.

La Consejería de Salud recomienda también evitar en la medida de lo posible salir a la calle en las horas centrales del día, así como realizar deporte.

También ha recordado que es importante una adecuada y constante hidratación. “Recordamos la importancia que tiene extremar las medidas preventivas para evitar exposiciones peligrosas”, según Miguélez.

Entre estos consejos, ha citado “limitar la realización de los trabajos al aire libre en las horas centrales del día; realizar los descansos en lugares de sombra; beber agua fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades; o usar ropa no ceñida en el cuerpo, de colores claros y tejidos que permitan la transpiración”.

De la misma forma, al menor síntoma como taquicardias, mareos, náuseas o fatiga, se debe detener el trabajo y ubicarse en un lugar fresco, a la sombra, y sobre todo refrescar la piel. Si los síntomas perduran o se agravan, se debe avisar de inmediato al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2′.