Investigación

El PP pide que Cartagena acoja la base de los nuevos Buques de Investigación Oceanográfica

Arroyo: “Estas iniciativas son positivas para nuestro país, para la ciencia española y para la presencia que tiene España en estas campañas tan importantes en la Antártida”

El PP pide al Gobierno de España que Cartagena acoja la construcción y la base de los nuevos Buques de Investigación Oceanográfica que sustituirán al BIO Hespérides
El PP pide al Gobierno de España que Cartagena acoja la construcción y la base de los nuevos Buques de Investigación Oceanográfica que sustituirán al BIO HespéridesLa RazónLa Razón

El senador del PP, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa del PP en Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, los diputados nacionales, Isabel Borrego, Juan Luis Pedreño y el senador, Francisco Bernabé, han presentado una iniciativa nacional con el propósito de que los nuevos Buques de Investigación Oceanográfica, que sustituirán al BIO Hespérides, sean construidos y tengan su base en Cartagena.

El buque de Investigación Oceanográfica BIO Hespérides, diseñado y construido en los astilleros de Cartagena, requiere renovación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a la Armada Española, llevan años trabajando en la sustitución de esta embarcación.

Por ello, “desde el Partido Popular pedimos que la ministra se comprometa para que el diseño, la construcción y el mantenimiento del nuevo Hespérides se realice en Cartagena; que se comprometa con las capacidades científicas y tecnológicas de la ciudad, de Navantia Cartagena y de su universidad; y que se acelere este proceso aprovechando el momento de financiación extraordinario”, ha expuesto el senador.

El Hespérides, con 31 años de antigüedad, se aproxima a su final de vida operativa “y es necesario comenzar los estudios de lo que será el nuevo Hespérides. El nuevo barco polar que permitirá a España seguir al frente de la investigación en la Antártida”, ha confirmado.

Una comisión mixta entre el Ministerio de Defensa y el de Ciencia ya han comenzado a evaluar cómo se debe hacer este reemplazo y emitido un informe, “información que hemos solicitado ya a los ministerios correspondientes”, ha afirmado el senador ‘popular’

Con este compromiso, no solo se dotaría de nueva carga de trabajo al Astillero de Navantia que redundará directamente en Cartagena, sino que, esta ciudad volvería a ser una referente en la tecnología de la investigación polar en el mundo ya que es el único buque de investigación oceanográfica con el que cuenta la Armada Española.

Vázquez Rojas ha hecho hincapié en que “el Astillero Navatia de Cartagena y el Arsenal de Apoyo de la Armada en Cartagena disponen de una gran experiencia y tradición en el ciclo de vida de lo que ha sido el tiempo operativo del actual Hespérides. Más de 25 años nos acompañan como miembro del tratado antártico”.

El trabajo del Hespérides se asocia a la realización de proyectos de investigación como a la movilidad del personal y soporte logístico a las bases, “el BIO Hespérides emprende todos los años investigaciones antárticas, siendo España uno de los países más relevantes en el ámbito de la toxicología ambiental, la microbiología o el cambio climático”, ha recordado el parlamentario.

Vázquez ha concluido diciendo que “la investigación polar debe ser prioritaria dentro de la nueva Estrategia de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027” y pidiendo que “la investigación oceanográfica continúe desarrollándose en el contexto de los acuerdos con la Armada Española.”

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha exigido al Gobierno de España que se comprometa a que el nuevo buque Hespérides se construya en Cartagena y que las tareas de mantenimiento sigan realizándose a cargo de la Armada.

Además, Arroyo ha solicitado que otro buque oceanográfico multipropósito, que ya ha sido adjudicado, “también tenga su sede en Cartagena, para que lo opere la Armada Española y para que se mantenga en la base logística del Arsenal’'.

“Estas iniciativas son positivas para nuestro país, para la ciencia española y para la presencia que tiene España en estas campañas tan importantes en la Antártida, pero también que son fundamentales para nuestro municipio”.