Educación dice que hay la plantilla necesaria tras adjudicar 3.500 vacantes en la Región de Murcia

La Consejería culmina los actos de adjudicación de profesorado que han tenido, por primera vez, carácter voluntario para el personal interino

Javi Carrión Europa Press

La consejería de Educación y Cultura ha culminado el proceso de adjudicación de 3.500 destinos para el curso 2021-2022 para los funcionarios de carrera, en prácticas e interinos, considerando que el próximo curso arrancará con todos los recursos necesarios en los centros de Primaria y Secundaria.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que en el acto masivo del cuerpo de Maestros se ofertaron y adjudicaron más de 1.000 vacantes, mientras que en el de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, en los que también han participado funcionarios de carrera y en prácticas, se han ofertado y adjudicado más de 2.500 vacantes de plantilla.

De esta manera, se ha garantizado la incorporación del personal docente interino en más de 3.500 vacantes a fecha 1 de septiembre, por lo que el inicio de curso contará con todos los recursos humanos necesarios en los centros, según la consejería.

Se trata de un procedimiento masivo de adjudicación de vacantes de plantilla en el que todos los años participan, principalmente a través de medios telemáticos, miles de docentes de la Región de Murcia.

Por primera vez, en los actos de adjudicación masivos en los que ha participado el profesorado interino la petición de vacantes ha tenido carácter voluntario. La medida forma parte del nuevo acuerdo sobre personal docente interino, que se aprobó por unanimidad con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación el pasado 28 de abril.

Aunque las cláusulas del acuerdo no eran de aplicación para los actos de adjudicación celebrados en los meses de julio y agosto de este año, la consejería de Educación apostó por adelantar esta fórmula con el fin de evaluar su eficacia de cara al inicio del próximo curso y poder proporcionar, en la medida de lo posible, una mayor satisfacción a las peticiones de destino solicitadas por el profesorado interino.

El acuerdo del personal docente interino establece que el primer acto masivo de adjudicación para el personal interino, correspondiente a cada curso académico, tendrá carácter voluntario para todos sus cuerpos, plazas y especialidades.

Además, indica que la Comisión de Seguimiento del mismo analizará, según el desarrollo del pacto en relación con la cobertura del servicio, la posibilidad de ampliar esta voluntariedad progresivamente.

Con el fin de poder llevar a cabo esta medida, Educación ha realizado los ajustes necesarios en el programa informático de gestión de los actos de adjudicación para poder aplicar este cambio en los procedimientos recientemente celebrados.

La consejería ha convocado, en la inmensa mayoría de las especialidades, a la totalidad del personal interino existente en las listas, lo que ha garantizado un porcentaje de cobertura de vacantes superior a los de cursos pasados, incluyendo también las jornadas parciales ofertadas.

Ello ha supuesto la movilización de más de 13.000 docentes en este procedimiento, que han presentado casi 8.000 instancias de petición.

Por otra parte, en los actos de adjudicación que se celebren en el mes de septiembre la participación de todo el profesorado tendrá carácter obligatorio.