Comunidad Valenciana

Oceanografía

Una tortuga liberada hace un año en Calblanque (Cartagena) ya ha recorrido 5.000 kilómetros en el Mediterráneo

El animal se encuentra actualmente en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, según el dispositivo de seguimiento

Una de las tortugas boba que se devolvieron al mar el año pasado ya ha recorrido 5.000 kilómetros a lo largo del mar Mediterráneo. Foto de archivo
Una de las tortugas boba que se devolvieron al mar el año pasado ya ha recorrido 5.000 kilómetros a lo largo del mar Mediterráneo. Foto de archivoEsther GómezEFE

Una tortuga boba liberada en octubre de 2020 por ANSE (la Asociación de Naturalistas del Sureste) en Calblanque, Murcia, ha recorrido desde hace un año cinco mil kilómetros de distancia por todo el Mediterráneo, según ha podido confirmar esta asociación tras observar los datos de su dispositivo de seguimiento.

Esta tortuga, que lleva por nombre ‘Argonauta’, iguala el récord de emisión de 11 meses de otra tortuga boba liberada con un año de edad en 2017 en las costas de la Comunitat Valenciana, que también se desplazó a la zona donde se encuentra esta misma tortuga marcada por ANSE.

Según la señal del dispositivo, ‘Argonauta’ está en las aguas del mar de Creta, en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, donde llegó a mediados de marzo y donde ha establecido su zona de alimentación estival.

Esta es la última de las tortugas marcadas por ANSE, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Oceanogràfic de València, cuyo dispositivo satelital permaneció activo hasta comienzos de agosto de 2021. Y el pasado día 10 de agosto se recibió la última señal de esta pequeña tortuga marina que pronto cumplirá dos años de edad.

La reciente colonización de la costa occidental mediterránea como territorio reproductor abre un gran número de interrogantes que solo pueden ser abordados mediante la recogida sistemática de datos, cuyo análisis es fundamental para arrojar luz sobre la estrategia vital de las poblaciones españolas de esta singular especie marina, afirma el geógrafo Pedro García, presidente de ANSE.

La tortuga fue liberada junto a sus 20 hermanos, y ‘Argonauta’, al igual que cinco de sus congéneres, iba equipado con un dispositivo de seguimiento por satélite, colocado entonces encima de su pequeño caparazón, con el objetivo de investigar la dispersión oceánica de la primera puesta de tortuga boba en la región de Murcia.