Desescalada

Murcia suprime el máximo de personas en las mesas de hostelería y locales de ocio

El Comité de Seguimiento permite hasta las 4 de la noche la apertura de los locales de ocio nocturno

El ensayo en Stiges el pasado mayo donde 400 personas pudieron celebrar una noche como antes de la pandemia. EFE/Alejandro García
El ensayo en Stiges el pasado mayo donde 400 personas pudieron celebrar una noche como antes de la pandemia. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarciaAgencia EFE

La mejora de la situación epidemiológica que atraviesa actualmente la Región de Murcia permite a los expertos epidemiólogos relajar todavía más las restricciones implantadas para contener el virus, por lo que el Comité de Seguimiento Covid-19 ha dado luz verde para suprimir en la hostelería y en los locales de ocio nocturno el máximo de comensales por mesa, que antes se situaba en seis personas en interior y en 10 en exterior.

“Eso sí, deberán estar todos sentados en la mesa, y continúa la prohibición de consumir en barra”. Así lo ha trasladado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal de expertos epidemiólogos, en la que ha anunciado que en la última semana ha caído un 40 por ciento la tasa de incidencia de Covid en la Región.

Además, entre las relajaciones de medidas, la comunidad ha decidido establecer las restricciones de manera general a toda la Región, especialmente para los municipios que se encuentren en nivel de riesgo 1 (bajo) y 2 (medio). Así, en los municipios que estén en riesgo 3 (alto) y 4 (muy alto), los aforos de la hostelería y del ocio serán del 50 por ciento en nivel 4 y del 30 por ciento en nivel 4 en los interiores, mientras que se mantendrá en el cien por cien de ocupación en el exterior.

Actualmente, solo hay cuatro municipios en nivel de alerta 3, siendo Cehegin, Lorca, Lorquí y Santomera.

Por otra parte, en el resto de la Comunidad se mantiene el aforo de la hostelería en interior al 75 por ciento, y en exterior al cien por cien. “En una celebración, un restaurante que tenga una sala con capacidad para 1.000 personas, podrán acceder a la sala 750 personas”, ha ejemplificado Pedreño.

De la misma manera, también ha anunciado que se va a ampliar el horario máximo de los locales de apertura de los establecimientos no esenciales, fijando a las 4 de la mañana el máximo posible de apertura, siempre teniendo en cuenta las licencias con las que cuenta cada actividad.