Pandemia

La Región de Murcia notifica 62 nuevos contagios y una muerte más por Covid

La pasada madrugada entró en vigor el uso del Certificado Covid para poder llenar al cien por cien los aforos en espacios interiores

Primer día de permiso para pasear y hacer deporte
Varias personas practican deporte en la capital murcianaJuan Carlos CavalEFE

El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha comunicado este sábado la muerte de una persona más como consecuencia del virus de la Covid-19, un hombre de 83 años vecino del área de Salud III relativa a Lorca. Así, con esta muerte, el número de decesos registrados en la Comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 1.749.

Todo ello en una jornada en la que se notificaron 62 nuevos casos positivos, de los que 20 corresponden a Cartagena, 10 a Murcia, cinco a Águilas y San Javier y tres a Los Alcázares, Archena y Totana. El resto se han repartido entre diferentes localidades murcianas.

Según el último informe del Servicio de Epidemiología, relativo al pasado jueves, los hospitales murcianos contaban con un total de 46 personas ingresadas, de las que 10 se encontraban graves en las UCI.

Estos contagios se han comunicado, precisamente, en la misma jornada en la que ha entrado en vigor la medida impulsada por la Consejería de Salud y que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), que exige a los locales de ocio y celebraciones de la Comunidad el uso del Certificado Covid para poder llenar al cien por cien los aforos en espacios interiores.

El órgano judicial dio así su visto bueno tras valorar una petición de la Comunidad para permitir la ocupación del cien por cien del aforo en el caso de los locales que exijan la certificación de haber recibido la pauta completa de vacunación, haber superado la enfermedad recientemente o haber realizado un test de antígenos PDIA con resultado negativo.

Los magistrados argumentaron que la necesidad, urgencia y proporcionalidad de esta medida queda acreditada a la vista del informe emitido el 18 de octubre por la jefa del Servicio de Epidemiología, que subraya que, a pesar de situarse la Región de Murcia en un nivel de alerta bajo, las tasas y, por tanto, el riesgo de contagio, ha aumentado.

“Sin la exigencia de estos documentos sanitarios no sería factible flexibilizar las condiciones de actividad de las celebraciones y del ocio nocturno, por lo que la restricción de derechos que comporta la exigencia de esta documentación se considera proporcional y razonable respecto al beneficio que supone”, destaca el informe.

Esta medida ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este sábado y mantendrá su vigencia hasta las 23.59 del 12 de noviembre, “sin perjuicio de que puedan ser modificadas, flexibilizadas o dejadas sin efecto en función de la evolución de la situación epidemiológica regional”.

Medida voluntaria

Cabe recordar que la exigencia del Certificado Covid tendrá carácter voluntario para las empresas del sector. Este miércoles, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, señaló que los negocios de ocio nocturno y celebraciones tendrán “libertad” para solicitar este documento a sus clientes, porque “nunca será una imposición”, sino “una opción”.

En caso de decidir no exigir el Certificado Covid, los locales afectados tendrán que atenerse a las medidas sanitarias actuales, esto es, podrán abrir al 100% sus terrazas pero los interiores solo podrán ser ocupados en un 75%.