Salud

Los mayores de 70 años ya pueden pedir cita para vacunarse contra la gripe en la Región de Murcia

La Comunidad ha adquirido 358.000 dosis de la vacuna de la gripe para este campaña 2021-22 que se iniciará el próximo martes

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la gripe
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la gripeJorge GilEuropa Press

Las personas mayores de 70 años de la Región de Murcia podrán pedir cita previa para vacunarse contra la gripe a partir del próximo martes desde las 14:00 horas de este viernes. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha puntualizado que la Comunidad ha adquirido 358.000 dosis de la vacuna de la gripe para este campaña 2021-22 que se iniciará con mayores de 70 años que además recibirán la tercera dosis de la vacuna covid.

Según ha informado, el coste total será de casi 3 millones de euros, frente al 1,1 millón de la anterior campaña. Además, el próximo 15 de noviembre se abrirá la vacunación antigripal para los mayores de 60 años, embarazadas, personal esencial y personas con enfermedades crónicas y a partir del 13 de diciembre, si quedan vacunas, se podrán administrar al resto de personas que lo soliciten, teniendo en cuenta que este año la vacuna estará disponible en oficinas de farmacia.

Las personas que cumplen este año los 60 años de edad podrán recibir además la vacuna del neumococo, para lo que Salud ha adquirido 30.000 dosis (5.000 más que el año anterior).

El consejero ha advertido que este año la vacunación antigripal es mas importante que en años anteriores por cuanto la circulación de la gripe y el virus covid-19 coincidirán a partir de este otoño y según el jefe del servicio de Prevención de Salud Pública, Pedro José Bernal, existen evidencias muy sólidas de que se multiplica el riesgo de fallecimiento a personas que sufran gripe y se contagien de coronavirus.

El incremento del coste de la campaña se ha debido a que Salud ha optado este año por la adquisición de vacunas que se han fabricado con cultivo celular en lugar de cultivo en huevo porque existen estudios recientes que indican que las primeras tienen una mayor efectividad relativa respecto a las tretavalentes producidas en huevo, en cuanto a evitar hospitalizaciones y visitas a los dispositivos asistenciales como consecuencia de la gripe.

La vacuna gripal también se recomienda a viajeros que tengan previsto trasladarse al hemisferio sur de abril a septiembre o al Trópico en cualquier momento del año, a convivientes de personas de riesgo y a trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos para evitar la infección concomitante de virus humano a estos animales.

En la campaña anterior se vacunaron el 49,7 por ciento de los trabajadores de centros sanitarios (10.246), es decir, el 18,7 por ciento más que en la campaña anterior (5.946). Las embarazadas alcanzaron el 43,8 por ciento, las personas entre 60 y 64 años, el 49,2 por ciento, los de 65 años o más, el 66 por ciento, y los de 60 años o más, el 57,4 por ciento. Unas cifras récord, según las autoridades sanitarias.