Sociedad
El programa Sara regresa a Cartagena para mujeres en riesgo de exclusión social
El itinerario ayudará durante 9 meses a desarrollar capacidades sobre empoderamiento y a dar claves en la búsqueda de empleo
El Programa Sara retoma su andadura en Cartagena, iniciando así los itinerarios de inserción sociolaboral con las mujeres. Una iniciativa impulsada y financiada por el Instituto de las Mujeres, e implementada por la Fundación Cepaim.
Los itinerarios de inserción sociolaboral del Programa Sara están orientados a mujeres migrantes, mujeres de etnia gitana, mujeres jóvenes y mujeres mayores de 45 años en situación exclusión social. A través de ellos se pretende mejorar su calidad de vida y la incorporación a la actividad socio-laboral a través del empoderamiento, la participación social, la formación, la mejora de la empleabilidad y las competencias digitales.
Se formará en técnicas de orientación laboral y/o emprendimiento: videocurrículum, o elaborar una carta de presentación «online» entre otros. «Se darán las herramientas necesarias para combatir los estereotipos y actitudes sexistas a través de la sensibilización en este campo, al tiempo que se fomentará la participación de las mismas en los ámbitos sociales, económicos y culturales de su entorno, así como la creación y participación en redes de apoyo» señala Cepaim.
El itinerario se compone de 245 horas repartidas a lo largo de 9 meses en 3 fases: La fase 1 se centrará en la motivación personal, empoderamiento y fomento de la autoestima con perspectiva de género.
La fase 2 se focalizará en la formación ocupacional con incorporación de las TIC y adquisición de capacidades que faciliten la búsqueda de empleo.
Por último, la fase 3 está dedicada a la orientación a la búsqueda de empleo y fomento del emprendimiento.
El Programa Sara tiene como objetivo mejorar la autoestima de las mujeres participantes, en especial de aquellas que se encuentren en situación de exclusión social, mejorar su calidad de vida a través de un programa integral que tenga en cuenta sus capacidades, necesidades formativas, psicosociales y afectivas, así como la situación social y laboral del entorno donde vive, y las posibles expectativas de empleo.
Por otra parte, se busca capacitar a las participantes con una formación, en función de sus necesidades, capacidades y posibilidades de búsqueda de empleo en el entorno cercano, que incluya formación en herramientas digitales, y que facilite su búsqueda de empleo, según Cepaim.
Cabe destacar este itinerario puede proporcionar apoyo económico al transporte y necesidades de conciliación a las mujeres que lo necesiten tras previa valoración de las personas técnicas de Fundación Cepaim.
También participan en el proyecto Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano y Federación Española de Universidades Populares.
Artes y Diversidad
Por otra parte, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) colabora con la Fundación Cepaim en la organización del III Congreso Internacional de Artes y Diversidad que se inauguró el jueves en el Centro Párraga.
Esta cita cultural, que se celebra bajo el título ‘Desidentificación, vulnerabilidad, arquitectura y habitabilidad’ reunió a más de 30 profesionales del ámbito de las industrias creativas y el pensamiento crítico contemporáneo, que reflexionaron durante tres días sobre la situación de la mujer en Afganistán, la industria creativa en los procesos de transformación social, la arquitectura de la construcción social y la vulnerabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar