Pandemia

Los farmacéuticos acuerdan con Salud realizar test de antígenos en las farmacias de la Región de Murcia

Los profesionales han recibido un curso formativo sobre la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico, la toma de muestras y la elaboración de test

Una farmacéutica muestra pruebas de autodiagnóstico de la covid-19
Una farmacéutica muestra pruebas de autodiagnóstico de la covid-19FERNANDO VILLAREFE

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este martes el contenido del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región (COFRM) para la realización de test de antígenos de SARS-CoV-2 en las oficinas de farmacia de la comunidad murciana.

En concreto, los objetivos del convenio son la asistencia presencial de un farmacéutico en la realización de test a los pacientes que adquieran uno y de forma voluntaria decidan recibir esta ayuda. Además, el COFRM está obligado a comunicar los resultados a las autoridades sanitarias y emitir un informe al afectado.

La aplicación de este programa, que se extenderá durante la pandemia, conlleva el pago de un importe por parte de la Comunidad al COFRM de 215.000 euros. Por su parte, el Colegio debe fomentar y controlar la adhesión de las farmacias que quieran participar y desarrollar una herramienta informática para la cumplimentación y el volcado de datos.

Además, el acuerdo explicita que la toma de muestras y la realización del test deberán ser realizadas por farmacéuticos previamente formados. Para ello, los profesionales han recibido un curso formativo sobre la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico, la toma de muestras y la elaboración de test, entre otros asuntos.

Una vez realizada la prueba y en caso de resultado positivo, el farmacéutico realizará la solicitud de cita con el médico de familia o pediatra como ‘SOSPECHA COVID’ para su confirmación mediante prueba PCR a través de las aplicaciones establecidas por el Servicio Murciano de Salud (SMS).

En caso de que el paciente se realice el test en casa, el farmacéutico informará, en el proceso de dispensación, del protocolo que debe seguir en caso de resultado positivo: aislamiento domiciliario y solicitud de ‘Cita COVID’ a través del Portal del Paciente.

Tanto la Comunidad como el COFRM garantizarán que toda la información generada cumple con los requerimientos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.