Pandemia

La Armada desplegará tres equipos móviles de vacunación en Murcia

Cartagena administrará 12.000 dosis en La Rambla

Equipos Móviles de Vacunación de la Armada inician su actividad en la Operación 'Misión Baluarte'
Equipos Móviles de Vacunación de la Armada inician su actividad en la Operación 'Misión Baluarte'MINISTERIO DE DEFENSAMINISTERIO DE DEFENSA

La Armada ha activado ocho Equipos Móviles de Vacunación (EMVs) en el marco de la marco de la Operación Baluarte, de los que dos trabajarán en Andalucía, tres en Galicia y otros tres en Murcia, tras los requerimientos de los Servicios de Salud de las respectivas Comunidades Autónomas.

Según el Ministerio de Defensa, está previsto que inicien su actividad a partir de hoy lunes 3 de enero, si bien ya en la tarde del pasado jueves 30 de diciembre el EMV del Tercio de Armada se desplazó al edificio Melkart, de la Zona Franca de Cádiz, para dar comienzo a las vacunaciones.

Según el Ministerio que dirige Margarita Robles, continúan además las labores operativas de rastreo en los centros de vigilancia epidemiológica ubicados en las instalaciones del Tercio Armada en San Fernando, Base Naval de Rota, en el Arsenal de Ferrol, Arsenal de Cartagena y Capitanía General, Cuartel General de la Armada y en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el control de los Jefes de las respectivas Unidades de Vigilancia Epidemiológicas (UVE) en cada Comunidad Autónoma.

La Armada mantiene actualmente en actividad siete Secciones y un Pelotón de Vigilancia Epidemiológica, que movilizan a un total de 142 efectivos, susceptibles de ampliarse hasta 315 en caso de ser necesario.

12.000 dosis en La Rambla

Por otra parte, continúa a buen ritmo la vacunación en Cartagena. Esta semana se administrarán 12.000 dosis en el centro comercial La Rambla, a excepción del Día de Reyes, por ser festivo. En total, se inoculará contra el Coronavirus a 3.000 personas diarias hasta este viernes.

De este modo, los días 3, 4, 5 y 7 de enero, Salud Pública vacunará a 6.000 niños de entre 5 a 11 años, y a otras 6.000 personas citadas en el antiguo centro comercial para recibir dosis de refuerzo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Este lunes están citados 1.500 niños menores de 12 años en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas, con cita previa; ya por la tarde están citadas otras 1.500 personas para terceras dosis (sanitarios, Astra Zéneca, mayores 50 años) en horario de 15.30 a 20.30 horas, también con cita previa.

Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación, el uso de mascarilla y evitar aglomeraciones como principales medidas de prevención ante el virus, que presenta una muy alta incidencia en el Área de salud 2 de Cartagena. Así, hacen hincapié en mantener una baja interacción social para minimizar riesgos y evitar más contagios.