Industria

La industria se «estanca» en la Región de Murcia tras la irrupción de la pandemia

El Barómetro Industrial, promovido por COGITI y UCAM, constata la «necesidad» de impulsar el sector de la industria en España

El 62 por ciento de los ingenieros colegiados manifiesta haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primas
El 62 por ciento de los ingenieros colegiados manifiesta haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primasPhil NobleREUTERS

El sector de la industria en la Región de Murcia ha experimentado cierto «estancamiento» con respecto a los años previos a la irrupción de la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Según las conclusiones del último Barómetro Industrial realizado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) la Universidad Católica de Murcia (UCAM), respecto al peso que el PIB industrial representaba en la Comunidad murciana, el informe destaca que tras experimentar un periodo de crecimiento entre los años 2009 y 2018, los datos actuales sitúan el índice en el 13 por ciento, que si bien es una cifra que se encuentra «muy cercana» a la media nacional del 14,7 por ciento, se sitúa lejos del objetivo del 20 por ciento del PIB fijado por la Unión Europea previsto por el Horizonte 2030.

La Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial de la UCAM y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España presentaron viernes el V Barómetro Industrial del COGITI, correspondiente a 2021. El documento recoge la opinión de 3.500 ingenieros técnicos industriales del país, «que son más optimistas que el pasado año, aunque con incertidumbres por la falta de suministro de materias primas y los incrementos de la inflación y del precio de la energía».

En el marco murciano, el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) de la UCAM, César Nicolás, puso el foco en que los ingenieros técnicos industriales de la Comunidad «también muestran su preocupación» tanto por la «lentitud» con la que llegan a la Región de Murcia los fondos europeos de recuperación, «como por el encarecimiento de los costes energéticos y las roturas en la cadena de suministros».

Unas circunstancias, según Nicolás, que provocan «dificultades en la adquisición de insumos».

Por su parte, José Antonio Galdón, presidente del COGITI y director de la Cátedra de la UCAM, destacó que la perspectiva de los ingenieros técnicos industriales hacia el sector «ha mejorado», pero acentuó que «existen diferentes variables que generan incertidumbre, como la falta de suministro de materias primas, la inflación de los productos y los altos precios de la energía».

Perspectivas nacionales

A escala nacional, según el Barómetro Industrial y en función de los datos obtenidos de la encuesta a los profesionales, el 74 por ciento de los ingenieros cree que mantendrá su puesto de trabajo actual, mientras que el 50,7 por ciento considera que la evolución económica de su empresa será «buena» o «muy buena».

En lo relativo a la economía, casi la mitad de los encuestados, el 41,9 por ciento, califica la situación actual de la economía nacional como «mala» aunque mejora su percepción con respecto al año anterior. Por su parte, el 62 por ciento de los ingenieros colegiados manifiesta haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primas.

Finalmente, los encuestados creen que los Fondos de Recuperación afectarían positivamente al sector, mientras que el 56,9 por ciento considera que el incremento del precio de la energía está afectando «de manera significativa» a su ámbito de actividad.