Violencia de género

La Comunidad atendió en 2021 a más de 26.000 mujeres víctimas de violencia de género

Hay 23 unidades y seis puntos de atención especializada

La directora de Mujer y Diversidad de Género, María José García; la vicepresidenta y consejera Isabel Franco; el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera; y la concejala de Política Social e Igualdad, Joanne Patricia Scott.
La directora de Mujer y Diversidad de Género, María José García; la vicepresidenta y consejera Isabel Franco; el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera; y la concejala de Política Social e Igualdad, Joanne Patricia Scott.La RazónLa Razón

Los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región de Murcia atendió el pasado año un total de 26.121 mujeres que se pusieron en contacto con alguno de las 23 unidades y seis puntos de atención especializada (PAE) que el Ejecutivo autonómico tiene repartidas por toda la Región, según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado.

A lo largo del pasado 2021, los CAVI tuvieron más de 2.000 atenciones de promedio mensual, y realizaron un total de 51.486 intervenciones.

Solo en los meses de noviembre y diciembre del pasado año en este punto se atendió a seis mujeres, gestionándose un total de 16 citas.

En este 2022, hasta mediados del mes de enero, ya se ha asistido a ocho mujeres.

En tres meses de funcionamiento, la cifra total asciende a 15 mujeres víctimas de violencia machista a las que se ha prestado apoyo y asistencia, llevándose a cabo 32 intervenciones.

El presupuesto de 2022 para esta Red de ayuda y asesoramiento a mujeres es de 2,4 millones de euros.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, puso en marcha en Los Alcázares, el pasado mes de noviembre, el Punto de Atención Especializada (PAE) a víctimas de violencia de género con el objetivo de acercar este servicio a las mujeres del municipio.

La vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, ha vistado estas instalaciones en las que se ofrece esa atención personalizada a mujeres que estén sufriendo cualquier situación de maltrato y requieran ayuda y asesoramiento profesional.

El PAE de Los Alcázares cuenta con una psicóloga, a jornada completa, especializada en atender a este tipo de víctimas, siendo su centro de referencia, por proximidad geográfica, el CAVI de San Javier, para la atención social y jurídica.

Isabel Franco ha destacado que “hasta noviembre del año pasado, antes de la puesta en marcha de este PAE de Los Alcázares, casi un centenar de mujeres con domicilio en este municipio, tenían que trasladarse a otros recursos de nuestra red para ser atendidas”.

La vicepresidenta ha insistido, al conocer de cerca las instalaciones, en que “el objetivo es seguir acercando a las mujeres víctimas de violencia de género ese asesoramiento y esa ayuda vital que necesitan en un momento tan duro y tan delicado en sus vidas. Que tengan cerca a ese profesional, que sientan esa mano tendida en su lugar de residencia, es para nosotros prioritario”.

Franco ha manifestado que “este es el camino para que nuestra lucha contra la violencia de género sea más eficiente, más cercana y también más profesionalizada como en este caso, a través de una psicóloga que se apoya en la red de recursos de servicios sociales con los que cuenta el Ayuntamiento de Los Alcázares”.

Las mujeres víctimas de malos tratos en la Región reciben en esta red de recursos tratamiento individual y grupal, proporcionándoles el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas.

La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico.