Ciberdelitos

Detienen a cinco jóvenes relacionados con estafas bancarias digitales en Murcia

El método utilizado consiste en duplicar las tarjetas de teléfono de las víctimas

Equipo arroba de la Guardia Civil
Equipo arroba de la Guardia CivilGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Tamarizos’, una investigación iniciada en San Pedro del Pinatar para esclarecer una supuesta estafa a través de la banca digital, que ha culminado con la identificación, localización e instrucción de diligencias como investigados a cinco jóvenes, vecinos de Barcelona y Tarragona, como presuntos miembros de un grupo criminal dedicados a estafas bancarias online, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La investigación se inició a finales del pasado año, cuando una vecina de San Pedro del Pinatar (Murcia) denunció haber sido objeto de una estafa mediante el acceso ilegítimo a su banca digital.

Desde ese momento, guardias civiles del Equipo arroba de las comandancia de Los Alcázares (Murcia) iniciaron una investigación para identificar a las personas que podían hallarse tras la autoría de la estafa y descubrir el método con el que, de forma fraudulenta, habían logrado dar de alta tarjetas de crédito, con las que realizaron compras e inversiones en criptomonedas, logrando incluso, para sorpresa de la víctima, contratar un préstamo bancario por un importe de 50.000 euros.

La denunciante informó a los agentes que todo empezó una tarde cuando perdió el control de su teléfono móvil, sin causa aparente, lo que le impedía recibir y realizar llamadas.

Ese mismo día, por otro medio, consultó sus datos bancarios a través de la plataforma online de su confianza y se percató de que se acababan de contratar una serie de tarjetas de crédito a su nombre con las que se habían realizado numerosas compras e incluso inversiones en plataformas online de criptomonedas.

De forma inmediata, comunicó lo sucedido a la entidad bancaria, lo que le permitió conocer que, además, se había aprobado una solicitud de préstamo, por valor de 50.000 euros, llegando a estar disponible tal cantidad en su cuenta corriente.

Guardias civiles de los Equipos arroba, a cargo de la investigación, recabaron de la entidad financiera la documentación necesaria para realizar las oportunas indagaciones, lo que les permitió conocer que los supuestos autores de los hechos residían en la comunidad autónoma de Cataluña.

En colaboración con guardias civiles de los Equipos arroba de Barcelona y Tarragona, se logró localizar a cinco jóvenes, tres de ellos en la provincia de Barcelona y otros dos en la de Tarragona, a los que les fueron instruidas diligencias como presuntos autores de delito de estafa.

La operación ‘Tamarizos’ ha culminado con la desarticulación de una organización criminal, presuntamente dedicada a la estafas online, con el método conocido como ‘SIM sawapping’.

Se trata de un nuevo fraude telefónico consistente en un ciberataque que permite el duplicado de nuestro número de teléfono y con ello, la usurpación del acceso a la banca online, entre otros.

Uno de los principales síntomas que puedan hacernos sospechar de que podemos estar siendo víctimas de ‘SIM sawapping’, es que nuestro teléfono se quede sin cobertura de forma inesperada y sin explicación.

Los investigados -varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años-, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de San Javier (Murcia).

Detectadas otras prácticas delictivas a través de las nuevas tecnologías La Guardia Civil ha detectado otras prácticas delictivas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, que han afectado a varios ciudadanos de la Región de Murcia.

Se trata del envío de SMS, correos electrónicos y otros tipos de mensajes digitales en los que, en nombre de Correos, se solicita al usuario una serie de datos de tarjetas bancarias para el abono de unas tasas pendientes de liquidación con la supuesta excusa de la entrega pendiente de un paquete.